Conocé sobre nuestro "Plan Turístico del Bicentenario 1810 / 2010" y nuestra reseña de las actividades de la "Semana de Mayo 2008 en Córdoba", haciendo click en esta bandera.

13 de octubre de 2008

Visitas Guiadas de Octubre / Córdoba Ciudad / Descripción, Horarios e Informaciones

-VISITAS GUIADAS DE CORTESÍA EN CÓRDOBA CIUDAD-

---OCTUBRE / 2008---

-Descripción, Fechas, Horarios, Punto de Partida-

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba te informa sobre las visitas guiadas que se programaron para realizarse en Octubre en la Ciudad de Córdoba. En este artículo están descriptas y se indica a qué hace referencia cada una. Además, podés saber cuándo se van a llevar a cabo, desde dónde y qué lugares se van a recorrer. Estas Visitas son GRATUITAS, no obstante en algunos casos se abonan entradas a museos u otros sitios, en cuyo caso se informa aquí.

***La Programación de Visitas Guiadas de Octubre, Noviembre y Diciembre es:

I ) VISITAS GUIADAS TEMÁTICAS Y DE EFEMÉRIDES:

En octubre, la consigna será: “Madre Tierra”


Esta visita buscará revalorizar a los primeros habitantes y a nuestro pasado nativo; esto es respetar nuestras raíces. A través de este recorrido descubriremos cómo vivieron y qué sentían los primeros dueños de este bendito suelo cordobés.

¿Cuándo?

Todos los Martes de Octubre- a las 11 hs.
Todos los Jueves de Octubre- a las 17 hs.

¿Desde Dónde?

Of. De Informes- Cabildo de Córdoba- Independencia esq. Pasaje Santa Catalina.

¿Qué se visita?

Plazoleta del Fundador- Peatonal Ob. Trejo- Museo de Antropología-

***Recordar: en el Museo de Antropología se abona una entrada de $ 2.

II ) VISITAS GUIADAS FIJAS:

-LUNES FERIADOS: “Calles de Hoy, Historias de Ayer”


Córdoba atesora en sus calles la historia colonial del país y una importante dosis de modernismo que hoy combina con tiendas y paseos comerciales. Esta visita te invita a descubrir este elixir perfecto de pasado y presente.

¿Cuándo?

Los lunes feriados a las 11 hs. En octubre, el lunes feriado del 13 de octubre, a las 11 hs.

¿Desde Dónde?

Oficina de Información Turística del Cabildo Histórico de Córdoba.

¿Qué se visita?

Paseo Caseros, Iglesia de la Compañía de Jesús, Patio del Museo de la Universidad Nacional de Córdoba.


***Más información en este enlace:



-VIERNES PARA LOS NIÑOS: “Córdoba en Cuento”


Vuelve “Córdoba en Cuento”; regresa uno de los nuevos paseos dedicados a los niños. Renovado y esta vez, avalado y saludado por Nota del Senado de la Nación, con fecha del 3 de Septiembre de 2008, y dirigida a apoyar este tipo de iniciativas de integración de la comunidad.

***Hacé click en este enlace para leer la nota de salutación y apoyo del Senado de la Nación, con referencia a la creación y puesta en práctica de este paseo para niños.


“Córdoba en Cuento” es una visita guiada para niños de 5 a 10 años, en donde se visitan los edificios emblemáticos del período colonial a través de la imaginación y de los sentidos.

La guía relatará una historia contenida en un libro titulado “Córdoba en Cuento”. A través de la lectura, los oyentes deberán imaginar los sucesos que acontecieron en un hermoso lugar, de extensa vegetación, existente en el mundo. Poco a poco, descubrirán que esa historia fue real y que el sitio que están visitando es aquel lugar, tan diferente a lo que era antes. Se comienza a observar y entender porqué ha cambiado y conocer las nuevas costumbres de quienes viven en él. Un paisaje natural convertido en una gran ciudad, lleno de vida y emoción: la querida Córdoba.


¿Qué se Visita?

Obispo Mercadillo, Plaza San Martín, Iglesia Catedral y Cabildo.

¿Cuándo, qué días, qué hora, cuánto dura?

Todos los Viernes a las 16 hs.-

¿Desde Dónde?

Desde las Escalinatas del Obispo Mercadillo- Rosario de Santa Fe 39-

-Destinado a:

Para niños de 5 a 10 años.

(Cupo máximo de 20 niños por Paseo)-

***¡¡¡INFORMATE Y ANOTATE!!!

***Podés ver una animación con fotos de esta visita, ingresando en el siguiente enlace:



***Hay disponible también un video, en nuestro Canal de Youtube, que podés ver, ingresando en el siguiente enlace, o bien desde la barra de videos, ubicada abajo al costado izquierdo de este sitio, en forma permanente:


-SÁBADOS: “Arte, Estilo y Vanguardia”


La creación del Paseo del Buen Pastor, donde funcionara la cárcel del mismo nombre, la recuperación de su magnífica Capilla y el Palacio Ferreyra transformado en un gran Museo de Bellas Artes, la restauración del Museo Caraffa y la apertura del Museo Provincial de Ciencias Naturales, invitan a los cordobeses a redescubrir el encanto de la Av. Irigoyen, y a quienes nos visitan a maravillarse con este conjunto de altísimo valor patrimonial.

¿Cuándo?

Todos los sábados a las 17 hs.

¿Desde Dónde?

Desde las escalinatas del Teatro del Libertador Gral. San Martín- Av. Vélez Sársfield 365- junto al Shopping Patio Olmos-

¿Qué se visita?

Patio Olmos- Ex Escuela Gob. Vicente Olmos- Plazoleta Vélez Sarsfield – Arzobispado - Museo de Antropología - Paseo Del Buen Pastor - Iglesia Del Sagrado Corazón De Los Padres Capuchinos - Palacio Ferreyra - Casa Palacio Minetti - Plaza España - Museo Provincial De Bellas Artes Emilio Caraffa - Museo Provincial De Ciencias Naturales.

***Podés ver más fotos de esta visita, ingresando a este enlace:




-DOMINGOS: “Pueblo Nuevo”



Historia y leyenda a través de testimonios vivos y entrañables recuerdos de los propios protagonistas. Este recorrido nos remonta a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, fecha en que se construyó el primer barrio obrero en torno al cual giraba la realidad social de un grupo con características muy especiales. Desde mercaderes y cuchilleros hasta fantasmas desfilaron a lo largo de la actual calle Belgrano, que con sus fachadas recuperadas nos ayudan a crear un ambiente ideal para este recorrido que combina anécdotas y pintorescas edificaciones flanqueadas por la hoy silenciosa Cañada.

¿Cuándo?

Todos los domingos a las 17 hs.

¿Desde Dónde?

Escalinatas del Teatro del Libertador San Martín- Vélez Sársfield 365- junto al Shopping Patio Olmos-

¿Qué se visita?

Teatro San Martín - Patio Olmos - Plazoleta Dalmacio Vélez Sarsfield – Calicanto - La Cañada - Capilla de San Francisco - Casa de la Misión de los Padres Vicenticos - Asilo San Francisco Solano - Capilla de las Hermanas Adoratrices del Santísimo y de la Caridad - La Casa de Pepino - Museo Iberoamericano - Paseo de las Artes.

***Podés ver más fotos de esta visita, ingresando en el siguiente enlace:




-DOMINGOS: "Los Cordobeses vuelven al Parque"

¡¡¡NUEVA VISITA GUIADA!!!



A un siglo de su creación, el "Parque Sarmiento" sigue siendo el gran paseo de la ciudad, es el espacio verde más importante y más visitado por todos los cordobeses. Es un jardín romántico, con pintorescos caminos curvos, un lago, rosedales, un teatro griego al aire libre y variados sitios para el paseo, el descanso y la recreación.

En un recorrido especial redescubriermos el parque de hoy Y NOS EMOCIONAREMOS CON LA CARTELERÍA Y LAS FOTOS QUE NOS REFLEJARÁN EL AYER. La Dirección de Turismo invita a todos los cordobeses y visitantes a vivir la estación más florida del año: La Primavera.


¿Cuándo?:

-TODOS LOS DOMINGOS / 11 HS.-

¿Desde Dónde?

Punto de Partida: en el Rosedal de Avenida del Dante.-

¿Qué se recorre?

Se recorre el parque a través de 4 paradas fundamentales en donde se explicará en forma completa sobre lo que se esté visitando:

-ROSEDAL / MIRADOR DEL CONIFERAL / LAGO DEL PARQUE E ISLAS / TEATRO GRIEGO-

***Para leer más sobre esta Visita Guiada, hacé click en este enlace:



***Para ver un mapa detallado con el recorrido de esta Visita Guiada, hacé click en este enlace:



***Para ver una animación con fotos sobre esta Visita Guiada, hacé click en este enlace:



III ) VISITAS GUIADAS: “ESPECIALES DE LOS VIERNES”:

1) Primer Viernes: “Ciudad del Silencio”



El cementerio San Jerónimo fue el primero ubicado a las afueras de la urbe, y brindó sepultura a las distintas clases sociales de la ciudad. Urnas, templetes, tumbas y estatuas rinden tributo a los más variados estilos arquitectónicos y sentidos homenajes a quienes fueron protagonistas de nuestra historia en distintas disciplinas desde políticos, artistas, hasta deportistas y religiosos.



¿Cuándo?

Primeros viernes de cada mes a las 16 hs. En octubre: viernes 3 de octubre.

***Y también: viernes 7 de noviembre y viernes 5 de diciembre.

¿Desde Dónde?

Hall de ingreso al Cementerio San Jerónimo –Calle P. Chutro 551- Barrio Villa Páez-
(Buses urbanos E7, T- Buses interurbanos: La Calera (por Argüello), Inter-Córdoba)-

¿Qué se visita?

En un recorrido de 60 minutos rescataremos tumbas, panteones y mausoleos, de personajes trascendentes de nuestra historia.

2) Segundos Viernes: “La Historia Negra Jamás Contada”


La esclavitud ha sido una de las creaciones más atroces de la humanidad, y Córdoba no se estuvo ajena a esta práctica de exclusión, sometimiento y discriminación a la que han sido expuestos sistemáticamente los africanos y sus descendientes que llegaron a estas tierras.

Su legado hoy forma parte de nuestra cultura, y a través de esta visita nos adentraremos en lo que fue la vida de estos hombres y mujeres en nuestra Córdoba.

A lo largo del recorrido descubriremos como adaptaron sus creencias a la religión que se les inculcó e impuso en América, cómo fue su vida y cuál su destino.

¿Cuándo?

Segundos viernes de cada mes a las 10 hs. En octubre: viernes 10 de octubre.

***Y también: viernes 14 de noviembre y viernes 12 de diciembre.

¿Desde Dónde?

Oficina de Informes del Cabildo Histórico de Córdoba

¿Qué se visita?

Iglesia Compañía De Jesús - Iglesia San Francisco - Museo Histórico Marqués de Sobremonte

***Recordar: En el Museo Histórico Provincial Marques de Sobremonte se abona un bono contribución de $2.

***Podés ver una animación exclusiva con fotos de esta visita, ingresando en el siguiente enlace:



3) Terceros Viernes: “Córdoba, la Cañada y su Gente”



El arroyo “La Cañada” fue causante de importantes tragedias naturales durante más de tres siglos. Su ubicación periférica lo convirtió en el lugar elegido por malevos y vándalos, fantasmas y aparecidos, que poco a poco fueron conformando la identidad de la zona, dando nacimiento a los tradicionales barrios del Abrojal y Pueblo Nuevo.



¿Cuándo?

Terceros viernes de cada mes a las 16 hs. En octubre: viernes 17 de octubre.

***Y también: viernes 21 de noviembre y viernes 19 de diciembre.

¿Desde Dónde?

Escalinatas del Teatro San Martín- Av. Vélez Sársfield 365- junto al Shopping Patio Olmos-

¿Qué se visita?

Desde el Calicanto, Bv. San Juan y Belgrano, por Cañada hasta Paseo Sobremonte donde termina el recorrido.

-Introducción al circuito
-Nacimiento de dos barrios populares: Pueblo Nuevo y El Abrojal.
-Restos de calicanto - Ejecuciones de los condenados a muerte.
-Obra de canalización – Ampliación de las obras.
-Tipas - Historias de fantasmas - Captura de la falsa pelada.

***Podés ver más fotos de esta visita, ingresando en el siguiente enlace:




4) Cuartos Viernes: “Córdoba y sus Iglesias”



Conocida como “La Ciudad de las Campanas”, la tradición religiosa es una de las características de Córdoba desde el momento de su fundación.

Jesuitas, Franciscanos, Dominicos y Mercedarios, fueron los primeros en abrir las puertas de sus templos. Sin embargo, con el tiempo, otras órdenes religiosas llegaron a estas tierras consolidando aún más esta tradición que se refleja en cada una de sus iglesias.

En un orden cronológico, se visitarán los testimonios arquitectónicos más significativos para la fe católica en Córdoba, los últimos viernes de cada mes, de la siguiente manera (en caso de haber un quinto viernes se repite la visita, aunque cambiando el recurso):



¿Cuándo?

Los cuartos viernes de cada mes y el quinto viernes de octubre a las 10 hs. En octubre: viernes 24 de octubre y viernes 31 de octubre.

¿Desde Dónde?

Oficina de Informes del Cabildo Histórico de Córdoba

¿Qué se visita?

El interior y el exterior del templo. Los templos seleccionados para esta visita fueron programados de acuerdo al siguiente cronograma:

- Viernes 24 de Octubre: Basílica de La Merced.

-Viernes 31 de Octubre: Basílica de La Merced.

***Y además:

- Viernes 28 de Noviembre: Iglesia María Auxiliadora.

- Viernes 26 de Diciembre: Iglesia Santa Catalina de Siena (Si bien no es la más antigua, se hará una excepción en este mes para la visita del Niño Dios en Navidad).

***Podés ver un Video Exclusivo sobre esta Visita Guiada, ingresando en el siguiente enlace:



***También podés ingresar en nuestro Canal de Youtube, desde este link, o bien desde nuestro Videolog, ubicado en abajo en la columna izquierda de este sitio.

IV ) VISITA GUIADA: “SÚPER ESPECIAL Y DE OCASIONES ESPECIALES”:

“CÓRDOBA MISTERIOSA”



Hablar de sótanos, escondrijos o grandes casonas no es sinónimo de fantasmas, pero sí una innegable invitación para ingresar al mundo de los misterios. Este circuito tiene como objetivo develar algunos de ellos que por mucho tiempo estuvieron en silencio tras los muros del patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad. En un recorrido de algunas cuadras céntricas mostraremos edificaciones de diferentes épocas y relataremos historias, en algunos casos escalofriantes, de sus originales ocupantes.



¿Cuándo?

Jueves 30 de otubre, víspera de Halloween, a las 18 hs.

¿Desde Dónde?

Oficina de Informes- Cabildo de Córdoba- Independencia esq. Pasaje Santa Catalina-

¿Qué se visita?

Celdas subterráneas del Cabildo Histórico de Córdoba- Cripta Jesuítica del Noviciado Viejo- Casona Municipal Casa de Galíndez-





***Más información:

Oficina de Informes del Cabildo Histórico de Córdoba
Pje. Santa Catalina esq. Independencia- Centro-
-Tel: (0351)- 434- 1200
-Mail:
turismocordobaciudad@hotmail.com
-Web:
http://www.turismocordobaciudad.blogspot.com/

TURISMO CÓRDOBA CIUDAD…4 ESTACIONES…SIEMPRE…

No hay comentarios.:

TURISMO CÓRDOBA CIUDAD | Diseño Web: Ale Gordillo | Diseño Gráfico Ernesto Lozano | Sitio Oficial de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba