Conocé sobre nuestro "Plan Turístico del Bicentenario 1810 / 2010" y nuestra reseña de las actividades de la "Semana de Mayo 2008 en Córdoba", haciendo click en esta bandera.

28 de octubre de 2008

CITY TOUR "FANTASMAS CORDOBESES"- Este Viernes (31/10)- 20 hs.- Explanada del Cabildo-

CITY TOUR "FANTASMAS CORDOBESES"- Especial Halloween

ESTE VIERNES (31/10)- 20 hs. / Explanada del Cabildo Histórico de Córdoba


Siguiendo con los festejos de Halloween, el próximo viernes se realizará un "City Tour Especial de Halloween", denominado "Fantasmas Cordobeses". El punto de reunión será a las 20 hs. en la explanada del Cabildo Histórico de Córdoba. Esta visita es gratuita, es organizada por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba y para realizarla nos subiremos al Bus Turístico Inglés de doble piso. Agradecemos la colaboración especial de César Achával, de "City Tour / Bus Turístico", para la realización de esta visita.


¿Cuándo?

Viernes 31 de Octubre / 20 hs.

¿Desde Dónde?

Explanada del Cabildo Histórico de Córdoba

¿Qué se Visita?

El bus inglés nos trasladará por la ciudad para develar los misterios que se ocultan tras el arroyo La Cañada y su zona de influencia, donde habitan "La Pelada de la Cañada", "El chancho Benedicto", "La Gallina Gigante", "El burro de los 7 chicos", "El Farol" y el "Perro de los hocicos con puntas de fuego"; También conoceremos la historia del Museo Genaro Pérez, del Palacio Ferreyra, de la Casa de las Brujas y de los lugares subterráneos de la ciudad.

ATENCIÓN...MUY IMPORTANTE...

Debido a la Difusión de este Paseo Especial, por parte de medios de prensa gráfica y radial, y nuestra participación en FICO MERCOSUR 2008, las localidades asingadas para este circuito SE ENCUENTRAN AGOTADAS.

Agradeciendo el interés de todos y la participación, les pedimos disculpas y les invitamos cordialmente a participar en CÓRDOBA MISTERIOSA, VISITA GUIADA ESPECIAL DE HALLOWEEN, jueves (30/10)- 18 hs. desde el Cabildo Histórico de Córdoba; a participar de nuestras VISITAS GUIADAS ESPECIALES DE LOS VIERNES, de las VISITAS DE CORTESÍA FIJAS de los SÁBADOS Y DOMINGOS, de las VISITAS DE EFEMÉRIDES de los Martes y Jueves, de la VISITA PARA NIÑOS CÓRDOBA EN CUENTO de los viernes a las 16 hs. y del resto de programas y paseos que pueden consultar a las siguientes líneas:




*ESTE JUEVES: Visita Guiada Córdoba Misteriosa / Especial HALLOWEEN- 18 hs.- Of. Informes Cabildo de Córdoba-

---Este Jueves: "CÓRDOBA MISTERIOSA"- / Visita Guiada Especial de Halloween---

Jueves 30 de Octubre / 18 hs. / Of. de Informes del Cabildo de Córdoba


Hablar de sótanos, escondrijos o grandes casonas no es sinónimo de fantasmas, pero sí constituye una innegable invitación para ingresar al mundo de los misterios. Este circuito tiene como objetivo develar algunos de ellos que por mucho tiempo estuvieron en silencio tras los muros del patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad. En un recorrido de 6 cuadras mostraremos edificaciones de diferentes épocas y relataremos historias, en algunos casos escalofriantes, y nos remontaremos a sus originales ocupantes.

-CABILDO DE LA CIUDAD:

Fue sede de las autoridades durante el período colonial. Fue núcleo de las decisiones políticas, económicas y judiciales concernientes a la ciudad. Allí funcionó la primera cárcel pública cuyos calabozos subterráneos fueron descubiertos a fines del Siglo XX. Constituyen hoy el escenario perfecto para el relato de misteriosas historias.

-CRIPTA JESUÍTICA DEL NOVICIADO VIEJO:

Este singular templo subterráneo, ubicado bajo la Avenida Colón, en su intersección con la Peatonal Rivera Indarte, fue recuperado en 1989. Fue construido en las primeras décadas del siglo XVIII, como lugar de oración del Noviciado de los Padres Jesuitas, luego pasó a ser recinto de ejercicios espirituales y posteriormente se transformó en Cripta de Enterramiento. La lágrima de los Jesuitas y la aparición del monje Betlemita son algunos de los relatos que alimentan el misterio que según se dice guarda el lugar.


-CASONA MUNICIPAL / CASA DE GALÍNDEZ:

Hoy conocida como Casona Municipal, es una construcción del siglo XIX, diseñada por encargo del escribano Ismael Galíndez, integrante de la élite política y social de la Generación del '80. Partiendo de la trágica historia de la familia Galíndez, la imaginación popular tejió las más diversas hipótesis y dio fundamento a la leyenda de "La Casa de las Brujas".

-CÓRDOBA Y EL MISTERIO-

El misterio obra a menudo como un acicate en el desarrollo del pensamiento. Es un estímulo atrapante en el afán por conocer. El misterio ha acompañado al hombre desde los tiempos más remotos y aún sus creencias religiosas se definen por el misterio.

Córdoba, conglomerado urbano varias veces centenario, también participa de la inquietud y el encanto del misterio. he aquí sus fantasmas, bultos y aparecidos, la leyenda nunca develada de sus túneles, las velas encendidas en recuerdo de sus muertes traumáticas, los añosos caserones con huellas de abandono y sus sugerencias de ultratumba, sus duendes y sus hados, la eternidad de sus mitos.

Para Córdoba el misterio es una campana que llama a la cautela y al repliegue interior, en medio de una particular sensación de temor, curiosidad y asombro.

Carlos A. Ighina


¿Cuándo?

Jueves 30 de Octubre / 18 hs.

¿Desde Dónde?

Of. de Informes del Cabildo Histórico de Córdoba

¿Qué se Visita?

Cabildo Histórico de Córdoba, celdas subterráneas y calabozos- Cripta Jesuítica del Noviciado Viejo- Casona Municipal, Casa de Galíndez-

***Atención:
Esta Visita Guiada es gratuita, pero se abona una entrada de $ 2 en el ingreso al Museo del Cabildo. Para concurrir a ella se debe confirmar y RESERVAR LUGAR comunicándote por teléfono al:

(0351)- 434- 1227 / O bien envianos un mail a:
guiasdeturismo@cordoba.gov.ar / turismocordobaciudad@gmail.com .

Si lo deseás podés concurrir disfrazado y con Vestuario de Halloween para la ocasión.

***ANTICIPO DE ESTA VISITA:

Durante el fin de semana que transcurrió, se llevó a cabo la Presentación de esta Visita Guiada Especial Halloween, en nuestro Stand del Pabellón Celeste de la FICO MERCOSUR 2008, ocasión en la que participó TURISMO CÓRDOBA CIUDAD.

El evento de PRESENTACIÓN, se llevó a cabo con la participación de nuestra Guía e Informante Mariana Marramá, quien vistió con un traje de Halloween y personificó una bruja con atuendo característico. La Visita se presentó en el escenario principal de la feria y fueron las familias y los niños quienes se acercaron a conocer más de esta propuesta turística que hoy te estamos ofreciendo. Durante la presentación estuvieron presentes también el Lic. Gustavo Santos, Mtro. de Turismo de la Provincia de Córdoba, la Lic. Marta Botti, Dra. de Turismo Municipal y otras autoridades que visitaron nuestro stand, conocieron las propuestas y saludaron cordialmente las acciones realizadas.

***Hay aquí una animación con los mejores momentos de ese día y un anticipo de la Visita Guiada:





22 de octubre de 2008

TURISMO CÓRDOBA CIUDAD- Presentes en FICO MERCOSUR 2008 / 30 AÑOS-

"FICO MERCOSUR 2008 / 30 AÑOS"

-TURISMO CÓRDOBA CIUDAD- PRESENTES EN FICO 2008-

***PRESENTES CON NUESTRO STAND EN EL PABELLÓN CELESTE, DE TURISMO



-Estuvo entre nosotros "Fico Mercosur 2008- Versión 30 Años"-


SPOT DE PRESENTACIÓN DE FICO 2008




***El evento tuvo lugar desde el miércoles 22 al 26 de Octubre / 2008-

***Se desarrolló en el Predio Ferial de Córdoba (Chateau Carreras).

***Se pudos visitar la feria en los siguientes horarios:

Mie., Jue.,Dom.: 15-22 hs. / Vie., Sáb.: 15-23 hs.




La semana pasada se inauguró en Córdoba la feria y exposición del comercio, de la industria, de las empresas y de los servicios, más importante del interior del país y de Lationamérica. Un espacio en el cual difundir nuevos productos, crear valiosísimos vínculos comerciales, crear nuevos canales de distribución. Estuvo abierta al profesional especializado y al público en general, durante 4 días de intensas actividades.

Un staff especialmente preparado y cordial te brindó la más completa información sobre todas las actividades que realiza la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba. Pudiste conocer cada una de nuestras Visitas Guiadas de Cortesía, asimismo, informarte de datos esenciales de la Ciudad, transporte, clima, fechas especiales, formas de moverse por Córdoba, hotelería, servicios al turista y toda aquella consulta que te interesara comunicar.

Pero fuimos por más; presentamos EN EXCLUSIVA, "Córdoba Misteriosa", la Visita Guiada Especial para festejar Halloween bajo los sótanos subterráneos de la ciudad; "Los Cordobeses vuelven al Parque", de todos los domingos, ocasión más que especial para redescubrir el Parque Sarmiento; Córdoba en Cuento, Visita Guiada Especial para niños; Visitas Guiadas Especiales de los Viernes.

Estuvimos presentes en FICO 2008, para asesorarte, para contarte e invitarte a pasear en forma global a través de nuestro Sitio Web, donde siempre estás informado; tuvimos Cobertura en Vivo del Evento, entrevistas y reuniones especiales en donde generar importantes enlaces a nivel nacional e internacional.
Informe Especial / Nuestra Participación en FICO 2008

En sólo 5 días de exposición nuestro stand se pobló de turistas, visitantes y residentes, todos con mucho interés en conocer las distintas propuestas que ofrece la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba. Llegaron a nuestra mesa de informes residentes de la ciudad que deseaban conocer algo más sobre la ciudad, aquellos misterios que aún no fueron develados en su totalidad. Otros, deseaban consultar y solicitar información para enviar a sus familiares y amigos que habitan en otros lugares del país. También recibimos la agradable visita de distintos funcionarios y personal de las municipalidades del interior de la provincia.
Por parte de la Agencia Córdoba Turismo y a cargo de la cartera de Turismo de la Provincia de Córdoba, se hizo presente para visitarnos el Lic. Gustavo Santos, y el Lic. Finochietto. Por parte de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba, el stand estuvo permanentemente supervisado por nuestra Directora la Lic. Marta Botti.
Se generaron contactos muy importantes con distintos medios de prensa, para difundir la propuesta de CÓRDOBA CIUDAD.

Te ofrecimos asesoramiento en todas las Visitas Guiadas que tienen lugar prácticamente todos los días a través de distintas propuestas que rescatan lo urbano, lo colonial, lo religioso y lo histórico.

El stand fue visible desde los distintos ángulos del pabellón y contó con una amplia superficie de exhibición. El stand contaba con un living lounge para reuniones especiales y atención personalizada, dos mesas de informe ubicadas en la parte frontal del espacio, cartelería y gigantografías con los símbolos arquitetónicos y urbanos de la ciudad, una pc equipada con información esencial, toma de datos importantes, proyección de material de multimedia y cobertura total en vivo del evento.

El día viernes, el sábado y el domingo presentamos en vivo, en el escenario principal del Pabellón Celeste, el Nuevo Producto: "CÓRDOBA MISTERIOSA Y CÓRDOBA DE LOS FANTASMAS"; presentamos también el Macro Producto´"Córdoba 4 Estaciones", nuestro Spot de Video Exclusivo.

***Gracias por tu visita a nuestro Stand de TURISMO CÓRDOBA CIUDAD en el Pabellón Celeste, dedicado enteramente al Turismo.

¡¡¡Te esperamos SIEMPRE CON VOS!!!

***Cobertura en Vivo: TURISMO CÓRDOBA CIUDAD- PRESENTE EN FICO MERCOSUR 2008- 22 al 26 de Octubre de 2008- Cobertura total e imágenes Animadas de todo el evento:





21 de octubre de 2008

Imperdible de Octubre: Martes (11 hs.) y Jueves (17 hs.) / "Madre Tierra"- Visita Guiada de Efemérides

---MARTES Y JUEVES DE OCTUBRE---

***VISITA GUIADA IMPERDIBLE: "MADRE TIERRA"

***En octubre, la consigna será: “Madre Tierra”



Esta visita buscará revalorizar a los primeros habitantes y a nuestro pasado nativo; esto es respetar nuestras raíces. A través de este recorrido descubriremos cómo vivieron y qué sentían los primeros dueños de este bendito suelo cordobés.

A la llegada de los españoles, y al momento de la fundación de la ciudad, el 6 de Julio de 1573, por Don Jerónimo Luis de Cabrera, él arribó a las orillas del río que los naturales llamaban "Suquía". en lengua aborigen. Sin embargo, el conquistador español nombró a este curso de agua como el Río de San Juan, debido al santoral de la fecha en la que había llegado. Posteriormente la nomenclatura propondría los Ríos Primero, Segundo, Cuarto y Quinto.

Hace pocos años y con la recuperación de la costanera, de los parques y del espíritu del Río que le da nombre a letras de canciones, grupos musicales y poemas, el mismo recuperó su antiguo y primer nombre.

Aquellos aborígenes que habitaban este suelo eran los llamados Comechingones y Sanavirones, calmos y pacíficos grupos étnicos que no opusieron resistencia. Hacia aquellos años, más de 4 siglos en el pasado nos remontaremos para conocer la historia más primaria de Córdoba en esta Visita Guiada que no te podés perder.

¡¡¡ESTÁS INVITADO!!!

¿Cuándo?

-Todos los Martes de Octubre- a las 11 hs.
-Todos los Jueves de Octubre- a las 17 hs.

¿Desde dónde?

Of. De Informes- Cabildo de Córdoba- Independencia esq. Pasaje Santa Catalina.

¿Qué se visita?

Plazoleta del Fundador- Peatonal Ob. Trejo- Museo de Antropología-

Recordar: en el Museo de Antropología se abona una entrada de $ 2.


16 de octubre de 2008

"Los Cordobeses vuelven al Parque"- ¡¡¡Nueva Visita Guiada!!!- DOMINGOS 11 HS.

"Los Cordobeses vuelven al Parque"

---¡¡¡Nueva Visita Guiada de Cortesía / Gratuita!!!---

-TODOS LOS DOMINGOS / 11 HS.-



A un siglo de su creación, el "Parque Sarmiento" sigue siendo el gran paseo de la ciudad, es el espacio verde más importante y más visitado por todos los cordobeses. Es un jardín romántico, con pintorescos caminos curvos, un lago, rosedales, un teatro griego al aire libre y variados sitios para el paseo, el descanso y la recreación.

Se emplaza en el corazón del Barrio de Nueva Córdoba, nacido en las barrancas del sur de la ciudad, que fueron entregadas a Don Miguel Crisol por el Gobierno Provincial a cambio de su urbanización.

Crisol logró sortear los desniveles del terreno y diseñó la urbanización del nuevo barrio, inspirándose en la traza diseñada por el prestigioso urbanista Barón de Haussmann de París y además, contrató al ilustre paisajista Carlos Thays, para llevar adelante una empresa que fue bien calificada de espectacular: el gran parque del nuevo barrio.

En las primeras décadas se lo conoció como "Parque Crisol", aunque no era éste el nombre oficial. Desde 1911, centenario del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento, el gobierno decidió darle el nombre del prócer sanjuanino como denominación.

En el siglo XX se le anexaron verdaderos hitos como el Coniferal, el Zoológico y el Teatro Griego, sin los cuales, los cordobeses de hoy no podríamos imaginarlo.

En un recorrido especial redescubriermos el parque de hoy Y NOS EMOCIONAREMOS CON LA CARTELERÍA Y LAS FOTOS QUE NOS REFLEJARÁN EL AYER. La Dirección de Turismo invita a todos los cordobeses y visitantes a vivir la estación más florida del año: La Primavera.



Información Útil:

¿Cuándo?:

-TODOS LOS DOMINGOS / 11 HS.

-¿Desde Dónde?

Punto de Partida: en el Rosedal de Avenida del Dante.

-¿Qué se recorre?

Se recorre el parque a través de 4 paradas fundamentales en donde se explicará en forma completa sobre lo que se esté visitando:

-ROSEDAL / MIRADOR DEL CONIFERAL / LAGO DEL PARQUE E ISLAS / TEATRO
GRIEGO-

(Click aquí para ampliar el mapa del recorrido / click here to enlarge the map)

***Ingresando en el enlace siguiente podés leer y descargar en tu pc más información sobre esta Visita Guiada, sobre los distintos atractivos turísticos que vamos a conocer, así como también encontrarás información sobre nuestra ciudad:
***Podés ver más fotos del "Parque Sarmiento" y de sus atractivos turísticos, así como muchas otras fotos de nuestra ciudad, ingresando en nuestro:

Y también, te regalamos este:
Slideshow Animado con fotos de esta Visita Guiada:






Imperdible de este Viernes: "Córdoba, La Cañada y su Gente"- ESPECIALES DE LOS VIERNES-

VISITAS GUIADAS ESPECIALES DE LOS VIERNES
VIERNES (17 /10)- 16 HS.
3° VIERNES de Cada Mes- "Córdoba, La Cañada y su Gente"



***En el marco de la Primavera 2008, en Córdoba Ciudad, desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad queremos invitarte a formar parte este viernes 17 de Octubre, y todos los TERCEROS VIERNES DE CADA MES, de esta Visita Guiada de Cortesía. Partimos a las 16 hs. desde las escalinatas del Teatro San Martín, en pleno centro, en Av. Vélez Sársfield 365, al lado del Shopping Patio Olmos. Simplemente te presentás a esa hora en el sitio indicado y comenzarás a vivir un bonito paseo en la recientemente declarada "Segunda Maravilla de Córdoba", el Antiguo Calicanto, hoy Arroyo La Cañada.

¿¿¿Te lo vas a perder???

...SEGUÍ LEYENDO MÁS INFO. AQUÍ MISMO:

El arroyo “La Cañada” fue causante de importantes tragedias naturales durante más de tres siglos. Su ubicación periférica lo convirtió en el lugar elegido por malevos y bándalos, fantasmas y aparecidos, que poco a poco fueron conformando la identidad de la zona, dando nacimiento a los tradicionales barrios del Abrojal y Pueblo Nuevo.

La Cañada, según el diccionario la palabra significa “Espacio de tierra entre dos alturas poco distantes entre sí” y “corriente de agua de poco caudal que suele no ser permanente”; los cordobeses le añaden a esta definición el valor simbólico de sus historias y leyendas.

El arroyo de la cañada nace a unos 15 Km. de la capital cordobesa, y se arrastra lento hasta penetrar en el departamento Capital por su ángulo suroeste. La última gran crecida del arroyo fue la de 1939, y a ella se debe la construcción de la actual canalización. La parte que la mayoría de los cordobeses y turistas ven a diario, son 1800 metros que desembocan en el río Suquía. Entre altos muros de piedra, faroles, frondosas tipas con sus canteros y bares, la Cañada es un símbolo indiscutido de la ciudad inspiración de poetas y músicos.

¿Cuándo?

Terceros viernes de cada mes a las 16 hs. En octubre: viernes 17 de octubre.

***Y también: viernes 21 de noviembre y viernes 19 de diciembre.

¿Desde Dónde?

Escalinatas del Teatro San Martín- Av. Vélez Sársfield 365- junto al Shopping Patio Olmos-
¿Qué se visita?

Desde el Calicanto, Bv. San Juan y Belgrano, por Cañada hasta Paseo Sobremonte donde termina el recorrido.

§ Introducción al circuito
§ Nacimiento de dos barrios populares: Pueblo Nuevo y El Abrojal.
§ Restos de calicanto - Ejecuciones de los condenados a muerte.
§ Obra de canalización – Ampliación de las obras.
§ Tipas - Historias de fantasmas - Captura de la falsa pelada.


***Te regalamos este book de fotos, con una animación que contiene imágenes de esta Visita Guiada y de nuestra Cañada, la tradicional, la de siempre, el sello indiscutido de la identidad cordobesa que vos ya podés conocer y visitar con nosotros.







13 de octubre de 2008

Visitas Guiadas de Octubre / Córdoba Ciudad / Descripción, Horarios e Informaciones

-VISITAS GUIADAS DE CORTESÍA EN CÓRDOBA CIUDAD-

---OCTUBRE / 2008---

-Descripción, Fechas, Horarios, Punto de Partida-

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba te informa sobre las visitas guiadas que se programaron para realizarse en Octubre en la Ciudad de Córdoba. En este artículo están descriptas y se indica a qué hace referencia cada una. Además, podés saber cuándo se van a llevar a cabo, desde dónde y qué lugares se van a recorrer. Estas Visitas son GRATUITAS, no obstante en algunos casos se abonan entradas a museos u otros sitios, en cuyo caso se informa aquí.

***La Programación de Visitas Guiadas de Octubre, Noviembre y Diciembre es:

I ) VISITAS GUIADAS TEMÁTICAS Y DE EFEMÉRIDES:

En octubre, la consigna será: “Madre Tierra”


Esta visita buscará revalorizar a los primeros habitantes y a nuestro pasado nativo; esto es respetar nuestras raíces. A través de este recorrido descubriremos cómo vivieron y qué sentían los primeros dueños de este bendito suelo cordobés.

¿Cuándo?

Todos los Martes de Octubre- a las 11 hs.
Todos los Jueves de Octubre- a las 17 hs.

¿Desde Dónde?

Of. De Informes- Cabildo de Córdoba- Independencia esq. Pasaje Santa Catalina.

¿Qué se visita?

Plazoleta del Fundador- Peatonal Ob. Trejo- Museo de Antropología-

***Recordar: en el Museo de Antropología se abona una entrada de $ 2.

II ) VISITAS GUIADAS FIJAS:

-LUNES FERIADOS: “Calles de Hoy, Historias de Ayer”


Córdoba atesora en sus calles la historia colonial del país y una importante dosis de modernismo que hoy combina con tiendas y paseos comerciales. Esta visita te invita a descubrir este elixir perfecto de pasado y presente.

¿Cuándo?

Los lunes feriados a las 11 hs. En octubre, el lunes feriado del 13 de octubre, a las 11 hs.

¿Desde Dónde?

Oficina de Información Turística del Cabildo Histórico de Córdoba.

¿Qué se visita?

Paseo Caseros, Iglesia de la Compañía de Jesús, Patio del Museo de la Universidad Nacional de Córdoba.


***Más información en este enlace:



-VIERNES PARA LOS NIÑOS: “Córdoba en Cuento”


Vuelve “Córdoba en Cuento”; regresa uno de los nuevos paseos dedicados a los niños. Renovado y esta vez, avalado y saludado por Nota del Senado de la Nación, con fecha del 3 de Septiembre de 2008, y dirigida a apoyar este tipo de iniciativas de integración de la comunidad.

***Hacé click en este enlace para leer la nota de salutación y apoyo del Senado de la Nación, con referencia a la creación y puesta en práctica de este paseo para niños.


“Córdoba en Cuento” es una visita guiada para niños de 5 a 10 años, en donde se visitan los edificios emblemáticos del período colonial a través de la imaginación y de los sentidos.

La guía relatará una historia contenida en un libro titulado “Córdoba en Cuento”. A través de la lectura, los oyentes deberán imaginar los sucesos que acontecieron en un hermoso lugar, de extensa vegetación, existente en el mundo. Poco a poco, descubrirán que esa historia fue real y que el sitio que están visitando es aquel lugar, tan diferente a lo que era antes. Se comienza a observar y entender porqué ha cambiado y conocer las nuevas costumbres de quienes viven en él. Un paisaje natural convertido en una gran ciudad, lleno de vida y emoción: la querida Córdoba.


¿Qué se Visita?

Obispo Mercadillo, Plaza San Martín, Iglesia Catedral y Cabildo.

¿Cuándo, qué días, qué hora, cuánto dura?

Todos los Viernes a las 16 hs.-

¿Desde Dónde?

Desde las Escalinatas del Obispo Mercadillo- Rosario de Santa Fe 39-

-Destinado a:

Para niños de 5 a 10 años.

(Cupo máximo de 20 niños por Paseo)-

***¡¡¡INFORMATE Y ANOTATE!!!

***Podés ver una animación con fotos de esta visita, ingresando en el siguiente enlace:



***Hay disponible también un video, en nuestro Canal de Youtube, que podés ver, ingresando en el siguiente enlace, o bien desde la barra de videos, ubicada abajo al costado izquierdo de este sitio, en forma permanente:


-SÁBADOS: “Arte, Estilo y Vanguardia”


La creación del Paseo del Buen Pastor, donde funcionara la cárcel del mismo nombre, la recuperación de su magnífica Capilla y el Palacio Ferreyra transformado en un gran Museo de Bellas Artes, la restauración del Museo Caraffa y la apertura del Museo Provincial de Ciencias Naturales, invitan a los cordobeses a redescubrir el encanto de la Av. Irigoyen, y a quienes nos visitan a maravillarse con este conjunto de altísimo valor patrimonial.

¿Cuándo?

Todos los sábados a las 17 hs.

¿Desde Dónde?

Desde las escalinatas del Teatro del Libertador Gral. San Martín- Av. Vélez Sársfield 365- junto al Shopping Patio Olmos-

¿Qué se visita?

Patio Olmos- Ex Escuela Gob. Vicente Olmos- Plazoleta Vélez Sarsfield – Arzobispado - Museo de Antropología - Paseo Del Buen Pastor - Iglesia Del Sagrado Corazón De Los Padres Capuchinos - Palacio Ferreyra - Casa Palacio Minetti - Plaza España - Museo Provincial De Bellas Artes Emilio Caraffa - Museo Provincial De Ciencias Naturales.

***Podés ver más fotos de esta visita, ingresando a este enlace:




-DOMINGOS: “Pueblo Nuevo”



Historia y leyenda a través de testimonios vivos y entrañables recuerdos de los propios protagonistas. Este recorrido nos remonta a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, fecha en que se construyó el primer barrio obrero en torno al cual giraba la realidad social de un grupo con características muy especiales. Desde mercaderes y cuchilleros hasta fantasmas desfilaron a lo largo de la actual calle Belgrano, que con sus fachadas recuperadas nos ayudan a crear un ambiente ideal para este recorrido que combina anécdotas y pintorescas edificaciones flanqueadas por la hoy silenciosa Cañada.

¿Cuándo?

Todos los domingos a las 17 hs.

¿Desde Dónde?

Escalinatas del Teatro del Libertador San Martín- Vélez Sársfield 365- junto al Shopping Patio Olmos-

¿Qué se visita?

Teatro San Martín - Patio Olmos - Plazoleta Dalmacio Vélez Sarsfield – Calicanto - La Cañada - Capilla de San Francisco - Casa de la Misión de los Padres Vicenticos - Asilo San Francisco Solano - Capilla de las Hermanas Adoratrices del Santísimo y de la Caridad - La Casa de Pepino - Museo Iberoamericano - Paseo de las Artes.

***Podés ver más fotos de esta visita, ingresando en el siguiente enlace:




-DOMINGOS: "Los Cordobeses vuelven al Parque"

¡¡¡NUEVA VISITA GUIADA!!!



A un siglo de su creación, el "Parque Sarmiento" sigue siendo el gran paseo de la ciudad, es el espacio verde más importante y más visitado por todos los cordobeses. Es un jardín romántico, con pintorescos caminos curvos, un lago, rosedales, un teatro griego al aire libre y variados sitios para el paseo, el descanso y la recreación.

En un recorrido especial redescubriermos el parque de hoy Y NOS EMOCIONAREMOS CON LA CARTELERÍA Y LAS FOTOS QUE NOS REFLEJARÁN EL AYER. La Dirección de Turismo invita a todos los cordobeses y visitantes a vivir la estación más florida del año: La Primavera.


¿Cuándo?:

-TODOS LOS DOMINGOS / 11 HS.-

¿Desde Dónde?

Punto de Partida: en el Rosedal de Avenida del Dante.-

¿Qué se recorre?

Se recorre el parque a través de 4 paradas fundamentales en donde se explicará en forma completa sobre lo que se esté visitando:

-ROSEDAL / MIRADOR DEL CONIFERAL / LAGO DEL PARQUE E ISLAS / TEATRO GRIEGO-

***Para leer más sobre esta Visita Guiada, hacé click en este enlace:



***Para ver un mapa detallado con el recorrido de esta Visita Guiada, hacé click en este enlace:



***Para ver una animación con fotos sobre esta Visita Guiada, hacé click en este enlace:



III ) VISITAS GUIADAS: “ESPECIALES DE LOS VIERNES”:

1) Primer Viernes: “Ciudad del Silencio”



El cementerio San Jerónimo fue el primero ubicado a las afueras de la urbe, y brindó sepultura a las distintas clases sociales de la ciudad. Urnas, templetes, tumbas y estatuas rinden tributo a los más variados estilos arquitectónicos y sentidos homenajes a quienes fueron protagonistas de nuestra historia en distintas disciplinas desde políticos, artistas, hasta deportistas y religiosos.



¿Cuándo?

Primeros viernes de cada mes a las 16 hs. En octubre: viernes 3 de octubre.

***Y también: viernes 7 de noviembre y viernes 5 de diciembre.

¿Desde Dónde?

Hall de ingreso al Cementerio San Jerónimo –Calle P. Chutro 551- Barrio Villa Páez-
(Buses urbanos E7, T- Buses interurbanos: La Calera (por Argüello), Inter-Córdoba)-

¿Qué se visita?

En un recorrido de 60 minutos rescataremos tumbas, panteones y mausoleos, de personajes trascendentes de nuestra historia.

2) Segundos Viernes: “La Historia Negra Jamás Contada”


La esclavitud ha sido una de las creaciones más atroces de la humanidad, y Córdoba no se estuvo ajena a esta práctica de exclusión, sometimiento y discriminación a la que han sido expuestos sistemáticamente los africanos y sus descendientes que llegaron a estas tierras.

Su legado hoy forma parte de nuestra cultura, y a través de esta visita nos adentraremos en lo que fue la vida de estos hombres y mujeres en nuestra Córdoba.

A lo largo del recorrido descubriremos como adaptaron sus creencias a la religión que se les inculcó e impuso en América, cómo fue su vida y cuál su destino.

¿Cuándo?

Segundos viernes de cada mes a las 10 hs. En octubre: viernes 10 de octubre.

***Y también: viernes 14 de noviembre y viernes 12 de diciembre.

¿Desde Dónde?

Oficina de Informes del Cabildo Histórico de Córdoba

¿Qué se visita?

Iglesia Compañía De Jesús - Iglesia San Francisco - Museo Histórico Marqués de Sobremonte

***Recordar: En el Museo Histórico Provincial Marques de Sobremonte se abona un bono contribución de $2.

***Podés ver una animación exclusiva con fotos de esta visita, ingresando en el siguiente enlace:



3) Terceros Viernes: “Córdoba, la Cañada y su Gente”



El arroyo “La Cañada” fue causante de importantes tragedias naturales durante más de tres siglos. Su ubicación periférica lo convirtió en el lugar elegido por malevos y vándalos, fantasmas y aparecidos, que poco a poco fueron conformando la identidad de la zona, dando nacimiento a los tradicionales barrios del Abrojal y Pueblo Nuevo.



¿Cuándo?

Terceros viernes de cada mes a las 16 hs. En octubre: viernes 17 de octubre.

***Y también: viernes 21 de noviembre y viernes 19 de diciembre.

¿Desde Dónde?

Escalinatas del Teatro San Martín- Av. Vélez Sársfield 365- junto al Shopping Patio Olmos-

¿Qué se visita?

Desde el Calicanto, Bv. San Juan y Belgrano, por Cañada hasta Paseo Sobremonte donde termina el recorrido.

-Introducción al circuito
-Nacimiento de dos barrios populares: Pueblo Nuevo y El Abrojal.
-Restos de calicanto - Ejecuciones de los condenados a muerte.
-Obra de canalización – Ampliación de las obras.
-Tipas - Historias de fantasmas - Captura de la falsa pelada.

***Podés ver más fotos de esta visita, ingresando en el siguiente enlace:




4) Cuartos Viernes: “Córdoba y sus Iglesias”



Conocida como “La Ciudad de las Campanas”, la tradición religiosa es una de las características de Córdoba desde el momento de su fundación.

Jesuitas, Franciscanos, Dominicos y Mercedarios, fueron los primeros en abrir las puertas de sus templos. Sin embargo, con el tiempo, otras órdenes religiosas llegaron a estas tierras consolidando aún más esta tradición que se refleja en cada una de sus iglesias.

En un orden cronológico, se visitarán los testimonios arquitectónicos más significativos para la fe católica en Córdoba, los últimos viernes de cada mes, de la siguiente manera (en caso de haber un quinto viernes se repite la visita, aunque cambiando el recurso):



¿Cuándo?

Los cuartos viernes de cada mes y el quinto viernes de octubre a las 10 hs. En octubre: viernes 24 de octubre y viernes 31 de octubre.

¿Desde Dónde?

Oficina de Informes del Cabildo Histórico de Córdoba

¿Qué se visita?

El interior y el exterior del templo. Los templos seleccionados para esta visita fueron programados de acuerdo al siguiente cronograma:

- Viernes 24 de Octubre: Basílica de La Merced.

-Viernes 31 de Octubre: Basílica de La Merced.

***Y además:

- Viernes 28 de Noviembre: Iglesia María Auxiliadora.

- Viernes 26 de Diciembre: Iglesia Santa Catalina de Siena (Si bien no es la más antigua, se hará una excepción en este mes para la visita del Niño Dios en Navidad).

***Podés ver un Video Exclusivo sobre esta Visita Guiada, ingresando en el siguiente enlace:



***También podés ingresar en nuestro Canal de Youtube, desde este link, o bien desde nuestro Videolog, ubicado en abajo en la columna izquierda de este sitio.

IV ) VISITA GUIADA: “SÚPER ESPECIAL Y DE OCASIONES ESPECIALES”:

“CÓRDOBA MISTERIOSA”



Hablar de sótanos, escondrijos o grandes casonas no es sinónimo de fantasmas, pero sí una innegable invitación para ingresar al mundo de los misterios. Este circuito tiene como objetivo develar algunos de ellos que por mucho tiempo estuvieron en silencio tras los muros del patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad. En un recorrido de algunas cuadras céntricas mostraremos edificaciones de diferentes épocas y relataremos historias, en algunos casos escalofriantes, de sus originales ocupantes.



¿Cuándo?

Jueves 30 de otubre, víspera de Halloween, a las 18 hs.

¿Desde Dónde?

Oficina de Informes- Cabildo de Córdoba- Independencia esq. Pasaje Santa Catalina-

¿Qué se visita?

Celdas subterráneas del Cabildo Histórico de Córdoba- Cripta Jesuítica del Noviciado Viejo- Casona Municipal Casa de Galíndez-





***Más información:

Oficina de Informes del Cabildo Histórico de Córdoba
Pje. Santa Catalina esq. Independencia- Centro-
-Tel: (0351)- 434- 1200
-Mail:
turismocordobaciudad@hotmail.com
-Web:
http://www.turismocordobaciudad.blogspot.com/

TURISMO CÓRDOBA CIUDAD…4 ESTACIONES…SIEMPRE…

TURISMO CÓRDOBA CIUDAD | Diseño Web: Ale Gordillo | Diseño Gráfico Ernesto Lozano | Sitio Oficial de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba