Conocé sobre nuestro "Plan Turístico del Bicentenario 1810 / 2010" y nuestra reseña de las actividades de la "Semana de Mayo 2008 en Córdoba", haciendo click en esta bandera.

7 de agosto de 2008

Viernes 8 de Agosto y los Segundos Viernes de Cada Mes: "LA HISTORIA NEGRA JAMÁS CONTADA"



"La Historia Negra Jamás Contada"

***Continuando con la presentación de Visitas Guiadas de Cortesía, es decir, gratuitas, y especiales de los días viernes, les contamos que este viernes 8 de agosto, a las 10 hs., partiendo desde la Oficina de Informes del Cabildo de Córdoba, tendrá lugar esta visita guiada, la cual te reseñamos a continuación. Estás invitado a participar de ella.

“La Historia Negra Jamás Contada”

La esclavitud ha sido una de las creaciones más atroces de la humanidad, y Córdoba no se estuvo ajena a esta práctica de exclusión, sometimiento y discriminación a la que han sido expuestos sistemáticamente los africanos y sus descendientes que llegaron a estas tierras.

Su legado hoy forma parte de nuestra cultura, y a través de esta visita nos adentraremos en lo que fue la vida de estos hombres y mujeres en nuestra Córdoba.

A lo largo del recorrido descubriremos como adaptaron sus creencias a la religión que se les inculcó e impuso en América, cómo fue su vida y cuál su destino.

***Información Esencial:

-PARTIDA: Oficina De Informes del Cabildo de la Ciudad

-DURACIÓN: 1 ½ hora

-DIA Y HORA: Segundo viernes de cada mes - 10 hs.

-RECORDAR: En el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte se abona -un bono
contribución de $2.

-RECORRIDO: Iglesia Compañía De Jesús - Iglesia San Francisco - Museo Histórico Marqués de Sobremonte.

***TAMBIÉN PODRÁS REALIZAR ESTA VISITA:

Viernes 12 de septiembre de 2008.

Viernes 10 de octubre de 2008.

Viernes 14 de noviembre de 2008.

Viernes 12 de diciembre de 2008.

***Agendate esta info. y comunicate con nosotros por otras consultas, opiniones o sugerencias:

-Tel: (0351) - 434-12-00
-Mail: turismocordobaciudad@hotmail.com

-----------------------------------------

--->>> RESEÑA DE LO QUE VAS A CONOCER:

a) Iglesia de la Compañía de Jesús:

Es la iglesia más antigua de Argentina. Su construcción se inició en 1640. Su fachada emerge como una fortaleza pétrea que la distingue de las demás construcciones religiosas de la ciudad. La carencia en la región, de maderos con dimensiones suficientes, derivó en una original forma constructiva para su bóveda. Se construyó la techumbre de la nave a modo de casco de barco invertido. En su interior se destacan también las cincuenta "empresas sacras". Estos emblemas rectangulares, ubicados a diez metros de altura, fueron utilizados como un instrumento más de enseñanza y evangelización.


***Información Esencial:

***Además de poder visitar esta iglesia dentro de la visita "La Historia Negra Jamás Contada", también podés recorrerla según las siguientes opciones:

A) Por cuenta propia, dirigiéndote a la "Manzana Jesuítica".

B) Visitando el Museo de la Universidad Nacional de Córdoba e Iglesia de la Compañía de Jesús:

-Martes a Domingos: 9.00 / 13.00 hs. --- 15.30 / 19.30 hs.
-Visitas Guiadas: 10.00 / 11.00 / 16.00 / 17.00 / 18.00 hs.

-Visita de 1 hora de duración- $8 (entrada)-

-Disponible en: Español / Inglés-

-Se visita: Salón de Grados, Claustro, Libros Jesuíticos, Incunables, Sacristía, Iglesia de la
Compañía de Jesús.

-Contacto: Ob. Trejo 242- 5000- Cba. Argentina- (0351) - 433- 20-75 / (0351) - 433- 20- 73

C) Visita Protocolar de la Dirección de Turismo:

Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000, esta manzana conserva la Iglesia más antigua del país y la sede de la primera Universidad de nuestro territorio, gracias a la cual Córdoba se hizo famosa como “La Docta”.

-Salida: Oficina de Información Turística del Cabildo Histórico.

-Recorrido: Iglesia de la Compañía de Jesús – Museo Histórico de la Universidad nacional de Córdoba – Colegio Monserrat.

***Consultar días y horarios:

-Tel: (0351) - 434- 12- 00
-Mail: turismocordobaciudad@hotmail.com

D) Servicio Habilitado de Guías de Turismo:

***Visita: Centro Histórico y Manzana Jesuítica

El pasado colonial de la ciudad, con su antigua Plaza Mayor y el primer asiento Institucional de Gobierno Civil y Religioso. Luego la Manzana Jesuítica, con la primera universidad de Argentina, hoy Patrimonio de la Humanidad y Maravilla de Córdoba. Se visita: Cabildo, Catedral, Iglesia de la Compañía de Jesús, Museo de la Universidad Nacional de Córdoba, Colegio Monserrat, exterior.

-Costo: $30 (incluye entrada al museo)
-Lunes a Domingo a las 10.00 o 16.00 hs.

***Informate más:

Cabildo Histórico de Córdoba
Calle Independencia esquina Pasaje Santa Catalina
Centro- Córdoba

-Tels: (0351) - 434- 12-00 / 468- 00- 19 / (0351)- 155- 939- 701 / (0351) 488- 38- 59 / (0351)- 156- 526- 957 /
b) Iglesia de San Francisco:

Este convento llamado originalmente Convento Máximo de San Roque de la Orden de Frailes Menores, es de estilo neoclásico, posee una sola nave con crucero renacentista y la sillería del coro es barroca con tallas de factura indígena e importantes pinturas de los siglos XVII, XVIII y XIX. Su construcción formó parte del primer Convento de la Ciudad. Por sus claustros, de los cuales sólo se conserva uno, además de la iglesia, pasaron Francisco Solano, en 1596 y en el siglo pasado Fray Mamerto Esquiú.

Está ubicado en las calles Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes e Ituzaingó.

c) Museo Provincial de Historia / Casa del Marqués de Sobremonte:

La Ciudad de Córdoba tiene el privilegio de contar con una de las casas más importantes de la época colonial. Fue construida en el año 1752 por el comerciante José Rodríguez. Posteriormente pasó a ser la morada del 1° Gobernador Intendente de Córdoba del Tucumán: Don Rafael Núñez, Marqués de Sobremonte, hasta el término de su mandato, en el siglo XVIII. El gobierno la expropió en el siglo XIX y comienza su restauración para dar origen al museo donde se encuentra lo cotidiano de la época colonial. La casa es de estilo señorial y fue construida en piedra y ladrillo. En la esquina resalta su balcón voladizo de hierro forjado, techos a dos aguas cubiertos de tejas coloniales. Posee 26 habitaciones y 5 patios distribuidos en el interior.

***Más Info.:

Calle Rosario de Santa Fe esquina Ituzaingó
Centro- Córdoba
Entrada: $2
Tel: (0351)- 433- 16-61
Consultar por Visitas Guiadas, Actividades y Muestras Permanentes.

1 comentario:

Mónica dijo...

Qué interesante!!
Las fotos, lo que contaron, me dieron muchas ganas de conocer todo eso, que en definitiva es conocer mejor a mi querida Argentina :)

Después les comento que me parecio.
Gracias por la info,
un saludo,
Moni

TURISMO CÓRDOBA CIUDAD | Diseño Web: Ale Gordillo | Diseño Gráfico Ernesto Lozano | Sitio Oficial de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba