Conocé sobre nuestro "Plan Turístico del Bicentenario 1810 / 2010" y nuestra reseña de las actividades de la "Semana de Mayo 2008 en Córdoba", haciendo click en esta bandera.

19 de agosto de 2008

Descripción de las Visitas Guiadas del Mes de Agosto en Córdoba Ciudad

Descripción, Agenda y Datos Útiles

De las Visitas Guiadas de Córdoba Ciudad

Para Agosto / 2008

***Programación de Visitas Guiadas por Categorías:

***Durante el mes de agosto, estas son las visitas guiadas que te ofrecemos para poder participar en ellas. Te contamos también de qué se trata cada una y cuándo podrás realizarlas junto a nosotros, y descubrir Córdoba Ciudad, en sus 4 Estaciones…SIEMPRE...

A) Visitas Guiadas Temáticas:

A.1) Efemérides:

***Las Visitas Guiadas de Efemérides, rescatan los hechos históricos que han sucedido en nuestro país, en nuestra provincia y en nuestra ciudad. Asimismo, se refieren a las distintas estaciones del año, a los distintos momentos mes a mes.

***En Agosto, la consigna es:

A.1.1.) “El Libertador y su paso por Córdoba”

El progreso no guardó el testimonio de los muros, pero la memoria jamás borrará que nuestro Libertador concretó desde Córdoba los hechos más trascendentes que sellaron la definitiva libertad de nuestra nación. A través de un sencillo y emotivo recorrido recordaremos los detalles de su paso por “La Docta”.

¿Cuándo?

Todos los martes de agosto a las 11 hs. y todos los jueves de agosto a las 17 hs.

¿Desde Dónde?

Oficina de Informes del Cabildo Histórico de Córdoba.

¿Qué se visita?

Plaza San Martín - Catedral - Cabildo Histórico - Calles Alvear y 25 de Mayo: Placa recordatoria.


B) Visitas Guiadas Fijas:

B.1) Lunes Feriados: “Calles de hoy, Historias de ayer”

Córdoba atesora en sus calles la historia colonial del país y una importante dosis de modernismo que hoy combina con tiendas y paseos comerciales. Esta visita te invita a descubrir este elixir perfecto de pasado y presente.
***Hacé click aquí para obtener más información de esta Visita Guiada.

¿Cuándo?

Los lunes feriados a las 11 hs. En agosto, el lunes 18 de agosto, a las 11 hs.

¿Desde Dónde?

Oficina de Información Turística del Cabildo Histórico de Córdoba.

¿Qué se visita?

Paseo Caseros, Iglesia de la Compañía de Jesús, Patio del Museo de la Universidad Nacional de Córdoba.

B.2) Viernes: para los Niños: “Córdoba en Cuento”

“Córdoba en Cuento” es una visita guiada para niños de 5 a 10 años, en donde se visitan los edificios emblemáticos del período colonial a través de la imaginación y de los sentidos.

La guía relatará una historia contenida en un libro titulado “Córdoba en Cuento”. A través de la lectura, los oyentes deberán imaginar los sucesos que acontecieron en un hermoso lugar, de extensa vegetación, existente en el mundo. Poco a poco, descubrirán que esa historia fue real y que el sitio que están visitando es aquel lugar, tan diferente a lo que era antes. Se comienza a observar y entender porqué ha cambiado y conocer las nuevas costumbres de quienes viven en él. Un paisaje natural convertido en una gran ciudad, lleno de vida y emoción: la querida Córdoba.
***Hacé click aquí para ver una "Animación", y hacé click aquí para ver un "Video Promocional" de esta visita!!!

¿Cuándo?

Todos los viernes, a las 16 hs.

¿Desde Dónde?

Escalinatas del Obispo Mercadillo- Rosario de Santa Fe 39°- Centro-
¿Qué se visita?

Oratorio del Obispo Mercadillo, Plaza San Martín, Catedral, Cabildo Histórico de Córdoba.

B.3) Sábados: “Arte Estilo y Vanguardia”

La creación del Paseo del Buen Pastor, donde funcionara la cárcel del mismo nombre, la recuperación de su magnífica Capilla y el Palacio Ferreyra transformado en un gran museo de Bellas Artes, la restauración del Museo Caraffa y la apertura del Museo Provincial de Ciencias Naturales, invitan a los cordobeses a redescubrir el encanto de la Av. Irigoyen, y a quienes nos visitan a maravillarse con este conjunto de altísimo valor patrimonial.
***Hacé click aquí para obtener más información de esta Visita Guiada.

¿Cuándo?

Todos los sábados a las 17 hs.

¿Desde Dónde?

Desde las escalinatas del Teatro del Libertador Gral. San Martín- Av. Vélez Sársfield 365- junto al Shopping Patio Olmos-

¿Qué se visita?

Patio Olmos- Ex Escuela Gob. Vicente Olmos- Plazoleta Vélez Sarsfield – Arzobispado - Museo de Antropología - Paseo Del Buen Pastor - Iglesia Del Sagrado Corazón De Los Padres Capuchinos - Palacio Ferreyra - Casa Palacio Minetti - Plaza España - Museo Provincial De Bellas Artes Emilio Caraffa - Museo Provincial De Ciencias Naturales.

B.4) Domingos: “Pueblo Nuevo”

Historia y leyenda a través de testimonios vivos y entrañables recuerdos de los propios protagonistas. Este recorrido nos remonta a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, fecha en que se construyó el primer barrio obrero en torno al cual giraba la realidad social de un grupo con características muy especiales. Desde mercaderes y cuchilleros hasta fantasmas desfilaron a lo largo de la actual calle Belgrano, que con sus fachadas recuperadas nos ayudan a crear un ambiente ideal para este recorrido que combina anécdotas y pintorescas edificaciones flanqueadas por la hoy silenciosa Cañada.
***Hacé click aquí para obtener más información de esta Visita Guiada.

¿Cuándo?

Todos los domingos a las 17 hs.

¿Desde Dónde?

Escalinatas del Teatro del Libertador San Martín- Vélez Sársfield 365- junto al Shopping Patio Olmos-

¿Qué se visita?

Teatro San Martín - Patio Olmos - Plazoleta Dalmacio Vélez Sarsfield – Calicanto - La Cañada - Capilla de San Francisco - Casa de la Misión de los Padres Vicenticos - Asilo San Francisco Solano - Capilla de las Hermanas Adoratrices del Santísimo y de la Caridad - La Casa de Pepino - Museo Iberoamericano - Paseo de las Artes.

C) Especiales de los Viernes:

C.1) Primeros Viernes: “Ciudad del Silencio”

El Cementerio San Jerónimo fue el primero ubicado a las afueras de la urbe, y brindó sepultura a las distintas clases sociales de la ciudad. Urnas, templetes, tumbas y estatuas rinden tributo a los más variados estilos arquitectónicos y sentidos homenajes a quienes fueron protagonistas de nuestra historia en distintas disciplinas desde políticos, artistas, hasta deportistas y religiosos.
***Hacé click aquí para obtener más información de esta Visita Guiada.

¿Cuándo?

Primeros viernes de cada mes a las 16 hs. En agosto: viernes 1° de agosto.

¿Desde Dónde?

Hall de ingreso al Cementerio San Jerónimo –Calle P. Chutro 551- Barrio Villa Páez-
(Buses urbanos E7, T- Buses interurbanos: La Calera (por Argüello), Inter-Córdoba)-

¿Qué se visita?

En un recorrido de 60 minutos rescataremos tumbas, panteones y mausoleos, de personajes trascendentes de nuestra historia.

C.2) Segundos Viernes: “La Historia Negra Jamás Contada”

La esclavitud ha sido una de las creaciones más atroces de la humanidad, y Córdoba no se estuvo ajena a esta práctica de exclusión, sometimiento y discriminación a la que han sido expuestos sistemáticamente los africanos y sus descendientes que llegaron a estas tierras.

Su legado hoy forma parte de nuestra cultura, y a través de esta visita nos adentraremos en lo que fue la vida de estos hombres y mujeres en nuestra Córdoba.

A lo largo del recorrido descubriremos como adaptaron sus creencias a la religión que se les inculcó e impuso en América, cómo fue su vida y cuál su destino.
***Hacé click aquí para ver más fotos de esta visita guiada.

¿Cuándo?

Segundos viernes de cada mes a las 10 hs. En agosto: viernes 8 de agosto.

¿Desde Dónde?

Oficina de Informes del Cabildo Histórico de Córdoba

¿Qué se visita?

Iglesia Compañía De Jesús - Iglesia San Francisco - Museo Histórico Marqués de Sobremonte

***Recordar: En el Museo Histórico Provincial Marques de Sobremonte se abona un bono contribución de $2.

C.3) Terceros Viernes: “Córdoba, la Cañada y su Gente”

El arroyo “La Cañada” fue causante de importantes tragedias naturales durante más de tres siglos. Su ubicación periférica lo convirtió en el lugar elegido por malevos y vándalos, fantasmas y aparecidos, que poco a poco fueron conformando la identidad de la zona, dando nacimiento a los tradicionales barrios del Abrojal y Pueblo Nuevo.
***Hacé click aquí para leer más información de esta Visita y para disfrutar de nuestro Álbum de Fotos.

¿Cuándo?

Terceros viernes de cada mes a las 16 hs. En agosto: viernes 15 de agosto.

¿Desde Dónde?

Escalinatas del Teatro San Martín- Av. Vélez Sársfield 365- junto al Shopping Patio Olmos-

¿Qué se visita?

Desde el Calicanto, Bv. San Juan y Belgrano, por Cañada hasta Paseo Sobremonte donde termina el recorrido.

 Introducción al circuito
 Nacimiento de dos barrios populares: Pueblo Nuevo y El Abrojal.
 Restos de calicanto - Ejecuciones de los condenados a muerte.
 Obra de canalización – Ampliación de las obras.
 Tipas - Historias de fantasmas - Captura de la falsa pelada.


C.4) Cuartos Viernes: “Córdoba y sus Iglesias”

Conocida como “La Ciudad de las Campanas”, la tradición religiosa es una de las características de Córdoba desde el momento de su fundación.

Jesuitas, Franciscanos, Dominicos y Mercedarios, fueron los primeros en abrir las puertas de sus templos. Sin embargo, con el tiempo, otras órdenes religiosas llegaron a estas tierras consolidando aún más esta tradición que se refleja en cada una de sus iglesias.

En un orden cronológico, se visitarán los testimonios arquitectónicos más significativos para la fe católica en Córdoba, los últimos viernes de cada mes, de la siguiente manera (en caso de haber un quinto viernes se repite la visita, aunque cambiando el recurso):
***Hacé click aquí para ver un Video Promocional de esta Visita Guiada.

¿Cuándo?

Los cuartos viernes de cada mes, y los quintos viernes de agosto y de octubre a las 10 hs. En agosto: viernes 22 de agosto y viernes 29 de agosto.

¿Desde Dónde?

Oficina de Informes del Cabildo Histórico de Córdoba

¿Qué se visita?

El interior y el exterior del templo. Los templos seleccionados para esta visita fueron programados de acuerdo al siguiente cronograma:

- Viernes 22 de Agosto: Basílica Santo Domingo.

- Viernes 29 de Agosto: Basílica de La Merced.

- Viernes 26 de Setiembre: Iglesia Compañía de Jesús.

- Viernes 24 de Octubre: Iglesia del Carmen.

-Viernes 31 de Octubre: Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de los Padres Capuchinos.

- Viernes 28 de Noviembre: Iglesia María Auxiliadora.

- Viernes 26 de Diciembre: Iglesia Santa Catalina de Siena (Si bien no es la más antigua, se hará una excepción en este mes para la visita del Niño Dios en Navidad).

***Más información:

Oficina de Informes del Cabildo Histórico de Córdoba
Pje. Santa Catalina esq. Independencia- Centro-
-Tel: (0351)- 434- 1200
-Mail: turismocordobaciudad@hotmail.com
-Web: www.turismocordobaciudad.blogspot.com

TURISMO CÓRDOBA CIUDAD…4 ESTACIONES…SIEMPRE…

No hay comentarios.:

TURISMO CÓRDOBA CIUDAD | Diseño Web: Ale Gordillo | Diseño Gráfico Ernesto Lozano | Sitio Oficial de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba