Conocé sobre nuestro "Plan Turístico del Bicentenario 1810 / 2010" y nuestra reseña de las actividades de la "Semana de Mayo 2008 en Córdoba", haciendo click en esta bandera.

5 de julio de 2008

CÓRDOBA A TRAVÉS DE LOS AÑOS- APUNTES DE HISTORIA Y LEYENDA-

CÓRDOBA A TRAVÉS DE LOS AÑOS:

APUNTES HISTÓRICOS PARA CONOCER EL NACIMIENTO Y EL DESARROLLO DE NUESTRA CIUDAD A TRAVÉS DEL TIEMPO:

***Cuando sólo falta un día para el festejo de los 435 años de Nuestra Ciudad, cuando nos dispondremos a celebrar una vida de más de 4 Siglos de existencia, es momento de mirar hacia el pasado para conocer las distintas etapas históricas que vivió la ciudad y cómo fue cambiando su fisonomía social, económica y cultural. El artículo que vas a leer corresponde a la redacción de Mariana Marrama, integrante de nuestro equipo de investigadores. Inauguramos con él una nueva sección dentro de este portal, la referida a "APUNTES DE HISTORIA".

VIAJÁ CON NOSOTROS A TRAVÉS DEL TIEMPO...
***Camino de las "Estancias Jesuíticas de Córdoba". Fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2000. En la foto se observa a la Iglesia de la Compañía de Jesús en la Manzana Jesuítica de Córdoba; El Tajamar y la torre con el reloj, correspondientes a la Estancia de Alta Gracia; Capilla de la Estancia de San Isidro en Jesús María; Iglesia de la Estancia de Santa Catalina, al norte de nuestra capital.

***La Córdoba Histórica:

La ciudad de Córdoba posee una gran riqueza histórica y cultural. Esta riqueza puede ser estudiada a través de los ejemplos arquitectónicos que ha heredado de ella.

Desde su fundación, de origen español, un 6 de Julio de 1573, su perfil religioso y cultural se ha plasmado en sus iglesias y en su prestigiosa Universidad, todo lo cual le mereció el nombre de “La Docta” y el de “La Ciudad de las Campanas”.
El Cabildo, la Catedral, sus conventos, sus iglesias, sus escuelas religiosas, las casas y el trazado español ubicado en el corazón de la ciudad constituyen vestigios de esta primera etapa perteneciente al Período Colonial.

Con el tiempo, los hechos sociales revolucionarios de 1810 en nuestro país, fueron proyectando los cambios políticos e intelectuales de los siguientes siglos. Fue a finales del siglo XIX cuando el gobierno nacional impulsó el arribo de inmigrantes. Con ellos surgieron la agricultura, la cultura, el arte y se desarrollaron las ciencias: Facultad de Ciencias y el primer Observatorio en América del Sur.

Asimismo, aparecieron nuevas clases sociales, diferenciadas en gustos, costumbres y pensamientos. Con la explosión demográfica se crearon barrios periféricos y nuevas industrias en las afueras de la ciudad. Se impusieron entonces nuevos diseños urbanos de estilo europeo. Nacen así, los “Barrios-Pueblos” de la ciudad de Córdoba:

“Güemes (1860), General Paz (1869), San Vicente (1870), Alta Córdoba (1886), Alto Alberdi (1910 ) y Nueva Córdoba (1890). Las viviendas aquí son de estilo italianizado, francés, inglés y español, según el origen de sus pobladores. Florecen también nuevas instituciones para la sociedad: teatros, hoteles, bancos y sedes de poderes del gobierno. Estas actividades, en conjunto con el auge de la industria ferroviaria, la automotriz y la aérea, determinaron la expansión de la ciudad y por consiguiente, una nueva fisonomía y trama urbana.
***Atrio de la Universidad Nacional de Córdoba, Primera Universidad de Latinoamérica. Obispo Trejo, fundador de esta Casa de Altos Estudios y Torres del Campanario de la Iglesia de la Compañía de Jesús. Todo dentro de la Manzana Jesuítica, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, (UNESCO 2000).

***Obispo Trejo y Sanabria, fundador de la Universidad Nacional de Córdoba.
***Detalle de los pórticos de ingreso a las salas del Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba. Comunican a este claustro con la sacristía de la Compañía de Jesús. Guardan celosamente manuscritos incunables, tras sus pesadas puertas y sus volutas ornamentales.
Fundado por el Pbro. Ignacio Duarte y Quirós el Colegio Nacional de Monserrat se levanta también en la Manzana Jesuítica. Es el Colegio más antiguo del país ya que fue fundado en 1687, a los fines de servir de Convictorio preparatorio para los alumnos que luego ingresarían a los altos estudios universitarios.
***Casa de Pepino- Almacén de la Memoria y Centro Cultural- en Barrio Güemes, antes "Pueblo Nuevo".
***La Córdoba Rebelde:

Las crisis económicas mundiales de mediados del siglo XX, (1930 y 1945), produjeron graves consecuencias en nuestro país, y ocasionaron el cierre de importantes industrias locales. Como consecuencia el descontento produjo manifestaciones y luchas sociales contra el desempleo y las autoridades gobernantes del momento. Nace una nueva imagen de Córdoba, que por entonces recibió el calificativo de “La Córdoba Rebelde”.

Entre los hechos más significativos de este período, rescatamos: la Reforma Universitaria de 1918; “El Cordobazo” de 1969 y el Golpe de Estado de la década del ‘70. Aún se conservan los lugares en donde se gestaron estos hechos, como el Museo de la Universidad Manzana Jesuítica, el Museo Casa de la Reforma en el Hospital de Clínicas del Barrio Alto Alberdi y el Archivo de la Memoria, Centro Clandestino de detención D2, pasaje Santa Catalina en el Centro Histórico.

***Pasaje Santa Catalina, entre el Cabildo Histórico y la Iglesia Catedral. Entre la Plaza San Martín y la Plazoleta del Fundador. Denominado anteriormente "Pasaje Cuzco", guarda una fuerte significación evocativa, emocional, memorial. Fue en estas dependencias donde tenían lugar los "Centro Clandestinos de Detención", durante la última dictadura militar.

***La Córdoba Turística:

En la actualidad, y desde hace unos años atrás, la ciudad de Córdoba está creciendo rápidamente. Su nueva imagen conjuga las construcciones del pasado con los nuevos y modernos edificios de altura que surgen en base a las nuevas necesidades de los pobladores, especialmente los jóvenes universitarios.

En búsqueda de nuevos espacios culturales y de recreación muchos edificios históricos se han convertido en importantes atractivos turísticos, como por ejemplo el “Paseo Cultural del Buen Pastor”, el “Patio Olmos Shopping” y los museos “De Bellas Artes Emilio Caraffa” y el “Museo Palacio Ferreyra”.

De esta manera, la “Córdoba Turística” de nuestros días está formada por una combinación de hechos históricos del pasado y del presente. Hay numerosos paseos que integran los testimonios más antiguos y modernos de la ciudad con una amplia variedad de negocios y comercios que te invitamos cordialmente a descubrir y conocer.
***Elegantes escaleras de ingreso en el Museo Provincial de Bellas Artes Palacio Ferreyra. Declarada 4° Maravilla de Córdoba, contando las provinciales también, y 3° Maravilla más votada, teniendo en cuenta las 5 que posee nuestra ciudad. De reciente restauración asombra por su arquitectura y por el valor estético de las pinturas que ofrece permanentemente en su interior.

***Contraste de Estilos- Paseo del Buen Pastor, restaurants, patio y palmeras. Antiguo presidio de mujeres en esta ciudad y antigua orden del Buen Pastor. Hoy se convierte en un solar abierto que ofrece una maravillosa vista a la Primera Maravilla más votada que posee tanto la Ciudad como la Provincia de Córdoba: Iglesia del Sagrado Corazón de los Padres Capuchinos y sus agujas góticas.
***Podés ver estas y muchás más fotografías visitando nuestro:

DATE UNA VUELTA, ESTÁS INVITADO...

No hay comentarios.:

TURISMO CÓRDOBA CIUDAD | Diseño Web: Ale Gordillo | Diseño Gráfico Ernesto Lozano | Sitio Oficial de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba