Conocé sobre nuestro "Plan Turístico del Bicentenario 1810 / 2010" y nuestra reseña de las actividades de la "Semana de Mayo 2008 en Córdoba", haciendo click en esta bandera.

17 de junio de 2008

-CAMINO AL BICENTENARIO- (1810 / 2010)-


-CAMINO AL BICENTENARIO- 1810- 2010-

***El documento que te presentamos a continuación, el primero de una serie de entregas especiales que iremos publicando periódicamente, hace referencia al “Plan Municipal Turístico del Bicentenario”. En vistas a conmemorar los 200 años de la conformación de nuestro país como Estado Autónomo, es que hacemos efectivas una serie de acciones concretas tendientes a manifestar y re-vivenciar los hechos que derivaron en la “Revolución de Mayo de 1810” y su evolución a través del tiempo y hasta nuestros días.

EN EL MARCO DE ESTE PLAN, Y BAJO ESTA TEMÁTICA ES QUE SE SUSTENTA TRANSVERSALMENTE TODA LA ACTIVIDAD TURÍSTICA PROGRAMADA EN NUESTRA GESTIÓN TURÍSTICA ACTUAL.

-TURISMO CÓRDOBA CIUDAD- 4 Estaciones- Siempre-
***Para visualizar con más detalle este documento o descargarlo, haga click aquí: Camino al Bicentenario 1810 / 2010



-FUNDAMENTACIÓN-

En el marco del lema: “Camino al Bicentenario” y entendiendo que “1810-2010”, significa para Argentina y Países Latinoamericanos la alborada de la Patria, la Dirección Turismo de la Municipalidad de Córdoba adhiere a la iniciativa del “Comité Permanente del Bicentenario del gobierno Nacional Argentino”, dando comienzo desde esta inmediata y próxima conmemoración del 198 Aniversario del Primer Gobierno Patrio, con un programa de actividades que dará comienzo el 20 de mayo finalizando el 25 de mayo del presente año.

-RESEÑA HISTÓRICA E INFORMATIVA-

El Bicentenario ofrece una oportunidad única para revisar nuestras historias, valores, costumbres, evocando la diversidad de las identidades y a partir de esa reflexión, construir colectivamente el país que queremos.

“…En la Ciudad de Córdova, el 25 de mayo de 1810, se vivieron acontecimientos diferentes a los de Buenos Aires. El mismo día, a la misma hora, el Cabildo Cordobés discutía el “mui indesente y hecho pedasos” (sic) Estandarte Real...

…A la ciudad mediterránea llegaron las noticias de la Revolución, unos días más tarde. Recién el día 6 de junio de 1810 el mismo Cabildo se reunió para abrir y leer un pliego venido en el correo, anunciando la creación de la Junta Gobernativa en Buenos Ayres y dictamina: “no deberse reconocer dicha junta gobernativa instalada con la fuerza y con total abandono de la legislación”. (sic)”…

El mapa era Revolucionario en Buenos Aires y Contra Revolucionario en Córdoba. Tal riqueza de situaciones merece ser conocida, discutida, valorada, recuperando el interés y generando el entusiasmo de celebración que merece el “Bicentenario 1810- 2010”, concebido como un gran momento para la sociedad argentina.

La apuesta desde la “Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba”, es que, desde ahora, el Bicentenario se vaya constituyendo en ese gran momento de entusiasmo colectivo que permita a los ciudadanos y a los turistas conocer la ciudad y su historia.

Esta iniciativa pretende sumarse a la del “Comité Permanente del Bicentenario”, del Gobierno Nacional Argentino, y a la de las distintas conmemoraciones de los Bicentenarios Latinoamericanos: Chile, México, Ecuador, Bolivia, Colombia.

-PRIMERAS ACCIONES- 25 DE MAYO DE 2008-

***Muchas fueron las sensaciones vividas durante la “Semana de mayo de 2008” en la Ciudad de Córdoba, la cual marcó el inicio de la puesta en práctica del “Plan del Bicentenario 1810 / 2010”. En la ocasión, estuvieron presentes en distintas manifestaciones, las siguientes facetas culturales:

§ Visitas Guiadas
§ Vestimenta
§ Gastronomía
§ Literatura
§ Música
§ Carruajes
§ Documentos Gráficos
§ Conferencias
§ Celebraciones Religiosas




-RESEÑA DE ACTIVIDADES DE LA SEMANA DE MAYO 2008-

Desde el martes 20 de mayo, al domingo 25 del mismo mes, se montó en el edificio del oratorio del Obispo Mercadillo una muestra que se propuso en reconstruir algunos aspectos de la vida cotidiana de 1810. En ella, el público en general, las escuelas y los turistas pudieron disfrutar de la exhibición de vestimenta de la época, exposición de la literatura del momento y de libros actuales alusivos, muestra de documentos gráficos tales como mapas de la ciudad y dibujos de la arquitectura colonial y un espacio audiovisual en el que se proyectaron imágenes. También hubo un espacio especial para degustar sabores típicos. Todo el recorrido contó con la ambientación de música de fondo representativa de la época: cielitos, candombes, minués.



-AMBIENTACIÓN EXTERNA: Personajes, Sabores y Música-

***Con música de ambientación de la época, personajes que hicieron la historia se recrearon los espacios del Cabildo y el Obispo Mercadillo, vestidos a la usanza, mientras que turistas y vecinos pudieron adquirir sabores típicos coloniales en la explanada del Obispo Mercadillo. Mientras a modo de souvenir se les sirvió la auténtica mazamorra, símbolo de hermandad argentina, fruto de esta tierra, comida de patriotas.

ADHESIONES Y ACTO PROTOCOLAR CENTRAL: “ESPERANDO EL 25”

***El tradicional cambio de guardia presidido por el Señor Intendente de la Ciudad Daniel Giacomino, acompañado de las autoridades de las diferentes planas militares, formó parte de los eventos de esta semana de Mayo.

“CHOCOLATE CON VOS”

***En un colorido despliegue, el ejército argentino se hizo presente repartiendo el clásico chocolate del 25.

“LOS NEGOCIOS SE VISTIERON DE CELESTE Y BLANCO”.

***Diferentes negocios de la Ciudad, de los más variados rubros, adhirieron en distintas formas al festejo patrio. “La Emilia”-regionales” preparó una vidriera alusiva, en tanto el restaurante “Novecento” ofreció comida típica como menú durante la semana de mayo.

“LA TIENDA DE LA CIUDAD”

***En los albores del Siglo XIX, la Recova del Cabildo colonial se instalaron tiendas para la venta de vinos, telas y especies. Con la idea de recuperar esa estampa, se creo a “Tienda de la Ciudad”, en 1994. La tienda exhibe y vende libros, postales, música, souvenirs y las ediciones municipales. En una mesa, fueron expuestos libros alusivos a la Semana de Mayo, sumándose a la muestra y al recorrido de las visitas guiadas del “Camino del Bicentenario”.
***Podés examinar y leer el Camino al Bicentenario 1810 / 2010Camino al Bicentenario 1810 / 2010, haciendo click en cualquiera de los siguientes enlaces o bien desde la cabecera de esta página, haciendo click en la Bandera Argentina.

***También podés ver más imágenes de Córdoba, sus Atractivos, Monumentos y Actividades Turísticas, paseando por nuestra:


No hay comentarios.:

TURISMO CÓRDOBA CIUDAD | Diseño Web: Ale Gordillo | Diseño Gráfico Ernesto Lozano | Sitio Oficial de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba