Conocé sobre nuestro "Plan Turístico del Bicentenario 1810 / 2010" y nuestra reseña de las actividades de la "Semana de Mayo 2008 en Córdoba", haciendo click en esta bandera.

21 de junio de 2008

MUESTRAS IMPERDIBLES...MODA MEDIEVAL...

-MUESTRAS IMPERDIBLES-

-MUESTRA DE VESTUARIOS MEDIEVALES EN EL CABILDO HISTÓRICO DE CÓRDOBA-


***Hasta dentro de 10 días más, permanecerá abierta al público, en la Sala Superior del Patio Mayor del Cabildo Histórico de Córdoba, esta fantástica muestra de vestuarios y personajes de la Edad Media. Las fotos hablan por sí solas de la belleza de esta "puesta en escena". La historia nos transporta por unos instantes hacia épocas muy remotas, de caballeros, princesas, reyes y nobleza. No dejes de visitarla. El informe, aquí mismo.

***La pintura que da origen a la muestra: Desfile y Festividad frente a la Reina Cristina de Suecia.

Llevada a cabo por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, esta Exposición de Moda Medieval cobra vida real en la mente de cada visitante, ante cada personaje, ante cada vestido, traje y adorno de gala. Se trata de 3 salas, dedicadas a revisar las formas de vestirse durante la Era Medieval, y de repasar, los roles sociales de cada una de las personalidades importantes de aquellos tiempos.

La muestra se centra en los vestidos glamorosos de aquellas épocas, que de tan costosos, sólo los nobles podían utilizarlos. Las damas de honor, las princesas, los nobles, de a pie, o de a caballo, el clero, y los reyes, dan cuenta de una época de opulencia y lujo para unos, y estrictas normas sociales de etiqueta, para otros.

Se sigue un hilo conductor que permite detenerse el tiempo que se desee en cada escalafón social y admirar, SÍ, ADMIRAR los hermosos bordados, faldones, plumas, armaduras, sombreros y fastuosos colores, que visten cada manniquí. Los textos y datos específicos acompañan al visitante para ayudarle a entender porqué determinado tipo de vestuario es de forma específica, de acuerdo a los cánones impuestos por el deber ser, social, de aquellos momentos.

La historia no es sólo leer sobre hechos, guerras, conquistas y tratados. Lo es también en sus costumbres cotidianas, en el hábito diario, en la música, la poesía, el arte, la vida común y por supuesto, el vestuario. Esta muestra tiene la particularidad que la hsitoria se mira, se vivencia, desde la óptica de la moda antigua.
***Vestido de gala digno de una reina. Bordado en hilos de oro, con varias capas de género y una cola de 9 metros detrás de la figura femenina. Fue necesaria TODA UNA HABITACIÓN, para colar esta cola de vestido completamente desplegada.
***Príncipe debajo de un baldaquino transportado por 8 hombres de la nobleza más cercana a la personalidad. El baldaquino indicaba a los demás habitantes, que quien se situaba debajo correspondía ser alguien de la alta clase noble.
***El vestuario del clero era tanto o más glamoroso que el de los reyes y denostaba también opulencia y riqueza.

***Te invitamos a pasear por una bonita selección de las mejores fotografías de esta muestra con sus explicaciones dettalladas, ingresando aquí mismo, en nuestro:


***Merece la pena visitarla, realmente y por eso es NUESTRO RECOMENDADO DEL MES. No te la pierdas.

***Info Útil: ¿Cuándo y Dónde?

La muestra permanecerá habilitada al público por 10 días más. Se puede visitar en el horario de visitas del Cabildo Histórico de Córdoba, de 9.00 a 18.00 hs. La entrada es libre y gratutita, y se accede subiendo al primer piso del Patio Mayor.

*Cabildo Histórico: Pje. Santa Catalina esq. Independencia, Córdoba Ciudad.

No hay comentarios.:

TURISMO CÓRDOBA CIUDAD | Diseño Web: Ale Gordillo | Diseño Gráfico Ernesto Lozano | Sitio Oficial de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba