Conocé sobre nuestro "Plan Turístico del Bicentenario 1810 / 2010" y nuestra reseña de las actividades de la "Semana de Mayo 2008 en Córdoba", haciendo click en esta bandera.

20 de junio de 2008

DÍA DE LA BANDERA ARGENTINA

-20 de Junio-

-Día de la Bandera Nacional Argentina-


20 de Junio.- Hoy es el día de la Bandera Nacional Argentina. La declaratoria del día de hoy, hace referencia a la fecha de deceso del General Manuel Belgrano, el 20 de junio del año 1820 en Buenos Aires. Había nacido en la misma ciudad el 3 de junio de 1770.

Fue el creador de nuestra Enseña Patria de colores celestes y blancos, izada por primera vez, a orillas del Río Paraná en Rosario, el 27 de febrero de 1812, en el mismo sitio en que hoy se encuentra el Monumento Nacional a la Bandera.

Pero Belgrano además, fue un intelectual destacado, abogado, jurista, economista, político y militar durante la Guerra de la Independencia. Desde Córdoba, y desde la Dirección de Turismo, rendimos entonces su merecido homenaje a nuestro prócer patrio.

***Hacé click aquí para leer más información de
MANUEL BELGRANO.

***En la foto. Escalnatas de nuestra Dir. Municipal de Turismo. Obispo Mercadillo teñido de celeste y blanco conmemorando la patria Argentina.

***Más información importante:

***La Bandera Argentina:

La creación de nuestra bandera se atribuye oficialmente al Gral. Manuel Belgrano, vocal de la Primera Junta de Gobierno de 1810. Ante el escepticismo general sobre el futuro revolucionario provocado por las derrotas de San Nicolás y Huaqui, Belgrano decidió dotar a sus tropas de una insignia con la cual se identificaran, distinguiéndose de los realistas, y a la vez les insuflara moral y entusiasmo frente a ellos.

Con este propósito, el 27 de febrero de 1812, enarboló en las barrancas del Río Paraná, una enseña con los colores blanco, y celeste, según los de la "escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata", aprobada por el Triunvirato. Si bien éste desautorizó la creación de Belgrano, la insignia celeste y blanca fue utilizada por el Ejército del Norte y paulatinamente sustituyó al pabellón real español que, durante varios años, continuó ondeando en no pocos cabildos de las Provincias Unidas.

Después de un largo y complejo proceso que culminó el 25 de julio de 1985, con la ley 23.208, promulgada por el Decreto 1541 del 16 de agosto, la bandera argentina quedó definida por tres franjas horizontales: la superior y la inferior de color azul celeste y la central, blanca con un sol en el centro, de color amarillo oro, con treinta y dos rayos flamígeros y rectos.

***Hacé click aquí para leer más información de nuestra BANDERA NACIONAL ARGENTINA.

Monumento Nacional a la Bandera

Rosario- Prov. de Santa Fe- Argentina-

El rumor del Río Paraná sirve de compañía mientras se avanza rumbo al sitio más emblemático de la Ciudad de Rosario. Rodeada de elegantes edificaciones, esta obra simula la proa de un imponente barco que apunta al río. Fue inaugurada en 1957, en el lugar donde el Gral. Manuel Belgrano emplazó la batería Libertad.

El monumento, cuya morfología intenta representar la "Nave de la Patria" que avanza en el mar de la eternidad, se divide en 3 partes:

La Torre, que mide 70 metros de altura y que rememora la Revolución de Mayo de 1810, y que aloja en su base la cripta del Gral. Manuel Belgrano. Desde su mirador se puede disfrutar de una de las más inolvidables vistas panorámicas de la ciudad.

El Patio Cívico, que simboliza el esfuerzo de la organización del Estado.

El Propileo Triunfal, ícono de la Nación organizada a partir de la Constitución de 1853. Reproduce un templo ateniense en el cual arde la "llama votiva", homenaje perpetuo a quienes ofrecieron su vida por la patria.

Debajo está la Galería de Honor de las Banderas.

Detrás, el Pasaje Juramento comunica el monumento con el casco histórico de la ciudad y la plaza 25 de Mayo. Bajo el pasaje, un gran espejo de agua se encuentra bellamente adornado por esculturas de Lola Mora, representando la Libertad, La Victoria, Los Granaderos y Belgrano.

¿Sabías Qué...?

La "Bandera más Larga del Mundo", que se realizó en Rosario, en el 2007, en el marco del proyecto Alta en el Cielo, por un grupo de costureras que trabajaron "ad honorem", ya alcanzó los 13 mil metros de extensión.

Un grupo de costureras trabajó durante cinco días seguidos en el Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario. Después del 20 de junio se le adosaron otras partes realizadas en el resto del país.

Las damas rosarinas, que prevén concluir el trabajo en 2012, unen los paños celestes y blancos que reciben desde distintas partes del país y del mundo. Luego de cinco días de trabajar sin interrupciones en el propio Monumento Nacional a la Bandera, el año que pasó terminaron una etapa más del proyecto.

***Para conocer más sobre el MONUMENTO NACIONAL A LA BANDERA, hacé click aquí.

***Date un paseo también por nuestro:

-TURISMO CÓRDOBA CIUDAD-

...HISTORIA ARGENTINA Y CELEBRACIONES PATRIAS...CON VOS...

...LAS 4 ESTACIONES...SIEMPRE...

No hay comentarios.:

TURISMO CÓRDOBA CIUDAD | Diseño Web: Ale Gordillo | Diseño Gráfico Ernesto Lozano | Sitio Oficial de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba