Conocé sobre nuestro "Plan Turístico del Bicentenario 1810 / 2010" y nuestra reseña de las actividades de la "Semana de Mayo 2008 en Córdoba", haciendo click en esta bandera.

19 de agosto de 2008

Descripción de las Visitas Guiadas del Mes de Agosto en Córdoba Ciudad

Descripción, Agenda y Datos Útiles

De las Visitas Guiadas de Córdoba Ciudad

Para Agosto / 2008

***Programación de Visitas Guiadas por Categorías:

***Durante el mes de agosto, estas son las visitas guiadas que te ofrecemos para poder participar en ellas. Te contamos también de qué se trata cada una y cuándo podrás realizarlas junto a nosotros, y descubrir Córdoba Ciudad, en sus 4 Estaciones…SIEMPRE...

A) Visitas Guiadas Temáticas:

A.1) Efemérides:

***Las Visitas Guiadas de Efemérides, rescatan los hechos históricos que han sucedido en nuestro país, en nuestra provincia y en nuestra ciudad. Asimismo, se refieren a las distintas estaciones del año, a los distintos momentos mes a mes.

***En Agosto, la consigna es:

A.1.1.) “El Libertador y su paso por Córdoba”

El progreso no guardó el testimonio de los muros, pero la memoria jamás borrará que nuestro Libertador concretó desde Córdoba los hechos más trascendentes que sellaron la definitiva libertad de nuestra nación. A través de un sencillo y emotivo recorrido recordaremos los detalles de su paso por “La Docta”.

¿Cuándo?

Todos los martes de agosto a las 11 hs. y todos los jueves de agosto a las 17 hs.

¿Desde Dónde?

Oficina de Informes del Cabildo Histórico de Córdoba.

¿Qué se visita?

Plaza San Martín - Catedral - Cabildo Histórico - Calles Alvear y 25 de Mayo: Placa recordatoria.


B) Visitas Guiadas Fijas:

B.1) Lunes Feriados: “Calles de hoy, Historias de ayer”

Córdoba atesora en sus calles la historia colonial del país y una importante dosis de modernismo que hoy combina con tiendas y paseos comerciales. Esta visita te invita a descubrir este elixir perfecto de pasado y presente.
***Hacé click aquí para obtener más información de esta Visita Guiada.

¿Cuándo?

Los lunes feriados a las 11 hs. En agosto, el lunes 18 de agosto, a las 11 hs.

¿Desde Dónde?

Oficina de Información Turística del Cabildo Histórico de Córdoba.

¿Qué se visita?

Paseo Caseros, Iglesia de la Compañía de Jesús, Patio del Museo de la Universidad Nacional de Córdoba.

B.2) Viernes: para los Niños: “Córdoba en Cuento”

“Córdoba en Cuento” es una visita guiada para niños de 5 a 10 años, en donde se visitan los edificios emblemáticos del período colonial a través de la imaginación y de los sentidos.

La guía relatará una historia contenida en un libro titulado “Córdoba en Cuento”. A través de la lectura, los oyentes deberán imaginar los sucesos que acontecieron en un hermoso lugar, de extensa vegetación, existente en el mundo. Poco a poco, descubrirán que esa historia fue real y que el sitio que están visitando es aquel lugar, tan diferente a lo que era antes. Se comienza a observar y entender porqué ha cambiado y conocer las nuevas costumbres de quienes viven en él. Un paisaje natural convertido en una gran ciudad, lleno de vida y emoción: la querida Córdoba.
***Hacé click aquí para ver una "Animación", y hacé click aquí para ver un "Video Promocional" de esta visita!!!

¿Cuándo?

Todos los viernes, a las 16 hs.

¿Desde Dónde?

Escalinatas del Obispo Mercadillo- Rosario de Santa Fe 39°- Centro-
¿Qué se visita?

Oratorio del Obispo Mercadillo, Plaza San Martín, Catedral, Cabildo Histórico de Córdoba.

B.3) Sábados: “Arte Estilo y Vanguardia”

La creación del Paseo del Buen Pastor, donde funcionara la cárcel del mismo nombre, la recuperación de su magnífica Capilla y el Palacio Ferreyra transformado en un gran museo de Bellas Artes, la restauración del Museo Caraffa y la apertura del Museo Provincial de Ciencias Naturales, invitan a los cordobeses a redescubrir el encanto de la Av. Irigoyen, y a quienes nos visitan a maravillarse con este conjunto de altísimo valor patrimonial.
***Hacé click aquí para obtener más información de esta Visita Guiada.

¿Cuándo?

Todos los sábados a las 17 hs.

¿Desde Dónde?

Desde las escalinatas del Teatro del Libertador Gral. San Martín- Av. Vélez Sársfield 365- junto al Shopping Patio Olmos-

¿Qué se visita?

Patio Olmos- Ex Escuela Gob. Vicente Olmos- Plazoleta Vélez Sarsfield – Arzobispado - Museo de Antropología - Paseo Del Buen Pastor - Iglesia Del Sagrado Corazón De Los Padres Capuchinos - Palacio Ferreyra - Casa Palacio Minetti - Plaza España - Museo Provincial De Bellas Artes Emilio Caraffa - Museo Provincial De Ciencias Naturales.

B.4) Domingos: “Pueblo Nuevo”

Historia y leyenda a través de testimonios vivos y entrañables recuerdos de los propios protagonistas. Este recorrido nos remonta a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, fecha en que se construyó el primer barrio obrero en torno al cual giraba la realidad social de un grupo con características muy especiales. Desde mercaderes y cuchilleros hasta fantasmas desfilaron a lo largo de la actual calle Belgrano, que con sus fachadas recuperadas nos ayudan a crear un ambiente ideal para este recorrido que combina anécdotas y pintorescas edificaciones flanqueadas por la hoy silenciosa Cañada.
***Hacé click aquí para obtener más información de esta Visita Guiada.

¿Cuándo?

Todos los domingos a las 17 hs.

¿Desde Dónde?

Escalinatas del Teatro del Libertador San Martín- Vélez Sársfield 365- junto al Shopping Patio Olmos-

¿Qué se visita?

Teatro San Martín - Patio Olmos - Plazoleta Dalmacio Vélez Sarsfield – Calicanto - La Cañada - Capilla de San Francisco - Casa de la Misión de los Padres Vicenticos - Asilo San Francisco Solano - Capilla de las Hermanas Adoratrices del Santísimo y de la Caridad - La Casa de Pepino - Museo Iberoamericano - Paseo de las Artes.

C) Especiales de los Viernes:

C.1) Primeros Viernes: “Ciudad del Silencio”

El Cementerio San Jerónimo fue el primero ubicado a las afueras de la urbe, y brindó sepultura a las distintas clases sociales de la ciudad. Urnas, templetes, tumbas y estatuas rinden tributo a los más variados estilos arquitectónicos y sentidos homenajes a quienes fueron protagonistas de nuestra historia en distintas disciplinas desde políticos, artistas, hasta deportistas y religiosos.
***Hacé click aquí para obtener más información de esta Visita Guiada.

¿Cuándo?

Primeros viernes de cada mes a las 16 hs. En agosto: viernes 1° de agosto.

¿Desde Dónde?

Hall de ingreso al Cementerio San Jerónimo –Calle P. Chutro 551- Barrio Villa Páez-
(Buses urbanos E7, T- Buses interurbanos: La Calera (por Argüello), Inter-Córdoba)-

¿Qué se visita?

En un recorrido de 60 minutos rescataremos tumbas, panteones y mausoleos, de personajes trascendentes de nuestra historia.

C.2) Segundos Viernes: “La Historia Negra Jamás Contada”

La esclavitud ha sido una de las creaciones más atroces de la humanidad, y Córdoba no se estuvo ajena a esta práctica de exclusión, sometimiento y discriminación a la que han sido expuestos sistemáticamente los africanos y sus descendientes que llegaron a estas tierras.

Su legado hoy forma parte de nuestra cultura, y a través de esta visita nos adentraremos en lo que fue la vida de estos hombres y mujeres en nuestra Córdoba.

A lo largo del recorrido descubriremos como adaptaron sus creencias a la religión que se les inculcó e impuso en América, cómo fue su vida y cuál su destino.
***Hacé click aquí para ver más fotos de esta visita guiada.

¿Cuándo?

Segundos viernes de cada mes a las 10 hs. En agosto: viernes 8 de agosto.

¿Desde Dónde?

Oficina de Informes del Cabildo Histórico de Córdoba

¿Qué se visita?

Iglesia Compañía De Jesús - Iglesia San Francisco - Museo Histórico Marqués de Sobremonte

***Recordar: En el Museo Histórico Provincial Marques de Sobremonte se abona un bono contribución de $2.

C.3) Terceros Viernes: “Córdoba, la Cañada y su Gente”

El arroyo “La Cañada” fue causante de importantes tragedias naturales durante más de tres siglos. Su ubicación periférica lo convirtió en el lugar elegido por malevos y vándalos, fantasmas y aparecidos, que poco a poco fueron conformando la identidad de la zona, dando nacimiento a los tradicionales barrios del Abrojal y Pueblo Nuevo.
***Hacé click aquí para leer más información de esta Visita y para disfrutar de nuestro Álbum de Fotos.

¿Cuándo?

Terceros viernes de cada mes a las 16 hs. En agosto: viernes 15 de agosto.

¿Desde Dónde?

Escalinatas del Teatro San Martín- Av. Vélez Sársfield 365- junto al Shopping Patio Olmos-

¿Qué se visita?

Desde el Calicanto, Bv. San Juan y Belgrano, por Cañada hasta Paseo Sobremonte donde termina el recorrido.

 Introducción al circuito
 Nacimiento de dos barrios populares: Pueblo Nuevo y El Abrojal.
 Restos de calicanto - Ejecuciones de los condenados a muerte.
 Obra de canalización – Ampliación de las obras.
 Tipas - Historias de fantasmas - Captura de la falsa pelada.


C.4) Cuartos Viernes: “Córdoba y sus Iglesias”

Conocida como “La Ciudad de las Campanas”, la tradición religiosa es una de las características de Córdoba desde el momento de su fundación.

Jesuitas, Franciscanos, Dominicos y Mercedarios, fueron los primeros en abrir las puertas de sus templos. Sin embargo, con el tiempo, otras órdenes religiosas llegaron a estas tierras consolidando aún más esta tradición que se refleja en cada una de sus iglesias.

En un orden cronológico, se visitarán los testimonios arquitectónicos más significativos para la fe católica en Córdoba, los últimos viernes de cada mes, de la siguiente manera (en caso de haber un quinto viernes se repite la visita, aunque cambiando el recurso):
***Hacé click aquí para ver un Video Promocional de esta Visita Guiada.

¿Cuándo?

Los cuartos viernes de cada mes, y los quintos viernes de agosto y de octubre a las 10 hs. En agosto: viernes 22 de agosto y viernes 29 de agosto.

¿Desde Dónde?

Oficina de Informes del Cabildo Histórico de Córdoba

¿Qué se visita?

El interior y el exterior del templo. Los templos seleccionados para esta visita fueron programados de acuerdo al siguiente cronograma:

- Viernes 22 de Agosto: Basílica Santo Domingo.

- Viernes 29 de Agosto: Basílica de La Merced.

- Viernes 26 de Setiembre: Iglesia Compañía de Jesús.

- Viernes 24 de Octubre: Iglesia del Carmen.

-Viernes 31 de Octubre: Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de los Padres Capuchinos.

- Viernes 28 de Noviembre: Iglesia María Auxiliadora.

- Viernes 26 de Diciembre: Iglesia Santa Catalina de Siena (Si bien no es la más antigua, se hará una excepción en este mes para la visita del Niño Dios en Navidad).

***Más información:

Oficina de Informes del Cabildo Histórico de Córdoba
Pje. Santa Catalina esq. Independencia- Centro-
-Tel: (0351)- 434- 1200
-Mail: turismocordobaciudad@hotmail.com
-Web: www.turismocordobaciudad.blogspot.com

TURISMO CÓRDOBA CIUDAD…4 ESTACIONES…SIEMPRE…

Nueva Herramienta: Conversor de Monedas / New Tool: Currency Converter...

Herramientas del Sitio: Conversor de Monedas / New Tools of this Site: Currency Converter

En los últimos días hemos recibido muchas visitas desde países del extranjero. No sólo de países del Mercosur o de América del Sur, sino también desde distintos continentes como Europa, Asia y Norteamérica. Pensando entonces en quienes nos visitan y desean información más específica para venir a la Argentina, incluimos en este momento nuestra nueva herramienta, un "Conversor de Monedas" entre las de tu país y el nuestro y entre distintos países entre sí.

***Ubicación: lo pueden encontrar fácilmente en la columna lateral izquierda, debajo del "Estado del Tiempo", del "Reloj con la Hora Argentina" y del "Calendario".

***Funcionamiento: es muy simple. En el primer recuadro superior se coloca la cifra, el valor numérico que queremos convertir, y el tipo de moneda de origen. En el casillero de debajo se coloca la moneda a la cual queremos convertir el valor superior. En el ejemplo, deseamos convertir 1 USD A $ ARS. Es decir, queremos averiguar qué valor tiene 1 (un) Dólar Estadounidense, respecto a los Pesos Argentinos.

Clickeamos en "convertir", y obtenemos el resultado. Vemos entonces que 1 USD ES IGUAL A $ 3.032 ARS. Podemos invertir la conversión, es decir, consultar en este caso a qué es equivalente $ 1 ARS, respecto del dólar. La respuesta: $ 1 ARS = 0.33 USD.

Clickeando en "Gráficos", nos muestra una estadística del valor que haya asumido la moneda que estamos consultando sea en uno, cinco días, 3 meses, un año o 5 años. Es decir, nos mostrará la tedencia ascendente o descendente.


Finalmente, les cuento que se pueden convertir prácticamente todas las Monedas de Curso Legal principales en el mundo. Desplegando los menúes podrán tener un listado de cada una de ellas.

***Aviso Importante: los datos y cifras suministrados por el "Conversor de Monedas" de este portal, son responsabilidad exclusiva de "Google Inc Gadgets" e "Iforex Online Trading".

15 de agosto de 2008

Calendario de Visitas Guiadas / Agosto de 2008

Calendario de Visitas Guiadas de Agosto de 2008


***Visitas Guiadas en Córdoba: Cabildo Histórico de Córdoba- Durante el Cumpleaños de Maravillas- 435° de la Ciudad- (6/07/08)-
***Ponemos a tu disposición el Calendario de Visitas Guiadas, Paseos y Circuitos Turísticos que organiza la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba, para el mes de Agosto de 2008.

***Para revisarlo en detalle, consultarlo, imprimirlo y tenerlo en cuenta para participar de nuestras actividades, podés consultarlo desde este link, y también guardarlo en tu pc. Simplemente hacé click en el siguiente link.


Recordá que para estar al día, informado y actualizado acerca de nuestras actividades, podés consutarlas siempre desde la sección “Agenda de Eventos”, o bien la sección “Visitas Guiadas”, ambas, ubicadas en el centro de la columna izquierda de este portal de turismo o haciendo click en las imágenes siguientes.




8 de agosto de 2008

"Córdoba en Cuento": Visita Guiada Gratuita para Niños- Todos los Viernes a las 16 hs. -Video Turístico- TURISMO CÓRDOBA CIUDAD-

"Córdoba en Cuento"- Visita Guiada para Niños- Argentina-

"Córdoba en Cuento" es una visita guiada de cortesía y gratuita, que se realiza todos los viernes a las 16 hs. desde las escalinatas del Oratorio del Obispo Mercadillo en la Ciudad de Córdoba.

Vení a recorrer y conocer con nosotros el Obispo Mercadillo, la Plaza San Martín, la Catedral y el Cabildo, en un recorrido que incluye juegos, relatos y leyendas.

Lo que vas a ver a continuación, es el video promocional que te muestra esta visita, así como también los lugares que vas a conocer. Te regalamos este compilado de imágenes para que disfrutes viajando con nosotros, desde donde vos estés, para invitarte a participar y para saludarte en tu día.

***Agradecimiento especial a "Show de la Mañana", programa de televisión que se emite de lunes a viernes, de 9.00 a 12.00 hs., por la pantalla de Canal 12 de Córdoba, por el espacio de aire cedido en el día de la fecha, para la difusión de nuestro circuito turístico.

***Recordá que podés ver más videos de TURISMO CÓRDOBA CIUDAD, en nuestro Canal de Youtube, ingresando en el siguiente link, o bien simplemente haciendo click sobre este televisor.

TURISMO CÓRDOBA CIUDAD...4 ESTACIONES...SIEMPRE CON VOS...











7 de agosto de 2008

"La Historia Negra Jamás Contada"- Visita Guiada de Cortesía--->>> Cobertura de "La Voz"-


---Visita Guiada de Cortesía---

"La Historia Negra Jamás Contada"

***Cobertura especial de: "La Voz del Interior"

***El domingo 20 de julio de 2008, el Suplemento de Turismo del diario http://www.lavoz.com.ar/, hizo eco en su edición impresa y web, de la visita guiada de cortesía, que te estamos presentando para realizar mañana viernes 8 de agosto, al igual que los segundos viernes de cada mes, saliendo de la Oficina del Cabildo de la Ciudad de Córdoba, a las 10 hs. Agradecemos la gentileza del periódico cordobés y reproducimos la nota aquí.:

"Córdoba / Viernes especiales"

"La Historia Negra Jamás Contada"

***Un pasado de discriminación y sometimiento queda al descubierto, con el nuevo circuito propuesto por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba, dentro del ciclo de visitas guiadas gratuitas, para el resto del año.

Con 42 participantes
, entre los que se destacaron extranjeros provenientes de Alemania, España, Holanda, Francia, Italia, Japón, Líbano; turistas de distintas provincias argentinas y numerosos cordobeses, el pasado viernes 11 de julio, se hizo la visita guiada de cortesía "La Historia Negra Jamás Contada".

Media mañana en la ciudad y sobre los adoquines de la entrada al Cabildo el grupo se deja transportar a los tiempos de la colonia cuando Córdoba, al igual que el resto del Virreinato del Río de la Plata, sometía a la esclavitud, práctica de exclusión, sometimiento y discriminación, a la que fueron expuestos sistemáticamente los africanos y sus descendientes que llegaron a estas tierras.

Esos tristes episodios del pasado son hoy historia y parte de la cultura que se repasan en un recorrido que desvela la vida de esos hombres y mujeres en Córdoba.

Para ello se visita a lo largo de una hora y media la Compañía de Jesús, el templo más antiguo del país con sus dos capillas, una para los españoles y otra para los esclavos; la iglesia San Francisco y el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte, magnífica casona del siglo XVIII.

A lo largo del recorrido se descubre el sincretismo religioso en la adaptación de creencias originales a la religión que se les inculcó e impuso en América.

El inicio del circuito fue la Oficina de Informes ubicada en el Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba.

***Información Esencial:

-¿Cuándo?

Viernes 08 de agosto de 2008. (Y segundos viernes de cada mes)- a las 10 hs.- duración, 1 h. 30 mins.

***Y también:

Viernes 12 de septiembre de 2008.

Viernes 10 de octubre de 2008.

Viernes 14 de noviembre de 2008.

Viernes 12 de diciembre de 2008.

-¿Qué se visita?:

Iglesia Compañía De Jesús - Iglesia San Francisco - Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte.

-¿Desde Dónde?:

Partida desde la Oficina de Información Turística del Cabildo Histórico de Córdoba.

-RECORDAR: En el Museo Histórico Provincial Marques de Sobremonte se abona una entrada de $2.

***Fuente:
http://www2.lavoz.com.ar/suplementos/turismo/08/07/20/nota.asp?nota_id=223428

***Algunas fotos del viernes 11 de Julio:
***Partida desde la Oficina de Informes del Cabildo de Córdoba. (Pje. Sta. Catalina esq. Independencia, frente a Plaza San Martín).
***Comenzamos el recorrido, a través del Pasaje Santa Catalina, que divide los edificios del Cabildo y de la Catedral de Córdoba y conducen a la peatonal Rivera Indarte / Obispo Trejo y a la Iglesia de Santa Catalina.
***Explanada de la Iglesia de la Compañía de Jesús en la Manzana Jesuítica. Patrimonio Cultural de la Humanidad, Maravilla de Córdoba y primera iglesia del país.
***Interior de la nave transversal de la Iglesia de la Compañía de Jesús.
***Explanada de la Iglesia de San Francisco y Colegio de la Inmaculada.
***Árbol añoso y patio interior de la Casa del Marqués de Sobremonte.
***Escalera de uno de los patios interiores de la Casa Colonial del Marqués de Sobremonte, hoy Museo Provincial de Historia.


Viernes 8 de Agosto y los Segundos Viernes de Cada Mes: "LA HISTORIA NEGRA JAMÁS CONTADA"



"La Historia Negra Jamás Contada"

***Continuando con la presentación de Visitas Guiadas de Cortesía, es decir, gratuitas, y especiales de los días viernes, les contamos que este viernes 8 de agosto, a las 10 hs., partiendo desde la Oficina de Informes del Cabildo de Córdoba, tendrá lugar esta visita guiada, la cual te reseñamos a continuación. Estás invitado a participar de ella.

“La Historia Negra Jamás Contada”

La esclavitud ha sido una de las creaciones más atroces de la humanidad, y Córdoba no se estuvo ajena a esta práctica de exclusión, sometimiento y discriminación a la que han sido expuestos sistemáticamente los africanos y sus descendientes que llegaron a estas tierras.

Su legado hoy forma parte de nuestra cultura, y a través de esta visita nos adentraremos en lo que fue la vida de estos hombres y mujeres en nuestra Córdoba.

A lo largo del recorrido descubriremos como adaptaron sus creencias a la religión que se les inculcó e impuso en América, cómo fue su vida y cuál su destino.

***Información Esencial:

-PARTIDA: Oficina De Informes del Cabildo de la Ciudad

-DURACIÓN: 1 ½ hora

-DIA Y HORA: Segundo viernes de cada mes - 10 hs.

-RECORDAR: En el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte se abona -un bono
contribución de $2.

-RECORRIDO: Iglesia Compañía De Jesús - Iglesia San Francisco - Museo Histórico Marqués de Sobremonte.

***TAMBIÉN PODRÁS REALIZAR ESTA VISITA:

Viernes 12 de septiembre de 2008.

Viernes 10 de octubre de 2008.

Viernes 14 de noviembre de 2008.

Viernes 12 de diciembre de 2008.

***Agendate esta info. y comunicate con nosotros por otras consultas, opiniones o sugerencias:

-Tel: (0351) - 434-12-00
-Mail: turismocordobaciudad@hotmail.com

-----------------------------------------

--->>> RESEÑA DE LO QUE VAS A CONOCER:

a) Iglesia de la Compañía de Jesús:

Es la iglesia más antigua de Argentina. Su construcción se inició en 1640. Su fachada emerge como una fortaleza pétrea que la distingue de las demás construcciones religiosas de la ciudad. La carencia en la región, de maderos con dimensiones suficientes, derivó en una original forma constructiva para su bóveda. Se construyó la techumbre de la nave a modo de casco de barco invertido. En su interior se destacan también las cincuenta "empresas sacras". Estos emblemas rectangulares, ubicados a diez metros de altura, fueron utilizados como un instrumento más de enseñanza y evangelización.


***Información Esencial:

***Además de poder visitar esta iglesia dentro de la visita "La Historia Negra Jamás Contada", también podés recorrerla según las siguientes opciones:

A) Por cuenta propia, dirigiéndote a la "Manzana Jesuítica".

B) Visitando el Museo de la Universidad Nacional de Córdoba e Iglesia de la Compañía de Jesús:

-Martes a Domingos: 9.00 / 13.00 hs. --- 15.30 / 19.30 hs.
-Visitas Guiadas: 10.00 / 11.00 / 16.00 / 17.00 / 18.00 hs.

-Visita de 1 hora de duración- $8 (entrada)-

-Disponible en: Español / Inglés-

-Se visita: Salón de Grados, Claustro, Libros Jesuíticos, Incunables, Sacristía, Iglesia de la
Compañía de Jesús.

-Contacto: Ob. Trejo 242- 5000- Cba. Argentina- (0351) - 433- 20-75 / (0351) - 433- 20- 73

C) Visita Protocolar de la Dirección de Turismo:

Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000, esta manzana conserva la Iglesia más antigua del país y la sede de la primera Universidad de nuestro territorio, gracias a la cual Córdoba se hizo famosa como “La Docta”.

-Salida: Oficina de Información Turística del Cabildo Histórico.

-Recorrido: Iglesia de la Compañía de Jesús – Museo Histórico de la Universidad nacional de Córdoba – Colegio Monserrat.

***Consultar días y horarios:

-Tel: (0351) - 434- 12- 00
-Mail: turismocordobaciudad@hotmail.com

D) Servicio Habilitado de Guías de Turismo:

***Visita: Centro Histórico y Manzana Jesuítica

El pasado colonial de la ciudad, con su antigua Plaza Mayor y el primer asiento Institucional de Gobierno Civil y Religioso. Luego la Manzana Jesuítica, con la primera universidad de Argentina, hoy Patrimonio de la Humanidad y Maravilla de Córdoba. Se visita: Cabildo, Catedral, Iglesia de la Compañía de Jesús, Museo de la Universidad Nacional de Córdoba, Colegio Monserrat, exterior.

-Costo: $30 (incluye entrada al museo)
-Lunes a Domingo a las 10.00 o 16.00 hs.

***Informate más:

Cabildo Histórico de Córdoba
Calle Independencia esquina Pasaje Santa Catalina
Centro- Córdoba

-Tels: (0351) - 434- 12-00 / 468- 00- 19 / (0351)- 155- 939- 701 / (0351) 488- 38- 59 / (0351)- 156- 526- 957 /
b) Iglesia de San Francisco:

Este convento llamado originalmente Convento Máximo de San Roque de la Orden de Frailes Menores, es de estilo neoclásico, posee una sola nave con crucero renacentista y la sillería del coro es barroca con tallas de factura indígena e importantes pinturas de los siglos XVII, XVIII y XIX. Su construcción formó parte del primer Convento de la Ciudad. Por sus claustros, de los cuales sólo se conserva uno, además de la iglesia, pasaron Francisco Solano, en 1596 y en el siglo pasado Fray Mamerto Esquiú.

Está ubicado en las calles Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes e Ituzaingó.

c) Museo Provincial de Historia / Casa del Marqués de Sobremonte:

La Ciudad de Córdoba tiene el privilegio de contar con una de las casas más importantes de la época colonial. Fue construida en el año 1752 por el comerciante José Rodríguez. Posteriormente pasó a ser la morada del 1° Gobernador Intendente de Córdoba del Tucumán: Don Rafael Núñez, Marqués de Sobremonte, hasta el término de su mandato, en el siglo XVIII. El gobierno la expropió en el siglo XIX y comienza su restauración para dar origen al museo donde se encuentra lo cotidiano de la época colonial. La casa es de estilo señorial y fue construida en piedra y ladrillo. En la esquina resalta su balcón voladizo de hierro forjado, techos a dos aguas cubiertos de tejas coloniales. Posee 26 habitaciones y 5 patios distribuidos en el interior.

***Más Info.:

Calle Rosario de Santa Fe esquina Ituzaingó
Centro- Córdoba
Entrada: $2
Tel: (0351)- 433- 16-61
Consultar por Visitas Guiadas, Actividades y Muestras Permanentes.

6 de agosto de 2008

¡¡¡Festejamos el "Día del Niño"...JUNTOS!!! Este Viernes: "Córdoba en Cuento + Show"- Visita Guiada Gratuita para Niños-

***Este viernes a las 16 hs.:
"CÓRDOBA EN CUENTO"

-VISITA GUIADA PARA NIÑOS + SHOW ESPECIAL-



***Hacé click en la imagen para ampliarla.

¡¡¡Hola a Todos!!!

Tenemos una invitación muy especial para darte. Este finde se celebra el "Día del Niño". Como todo este mes es el mes de los niños, hemos preparado una serie de actividades para que disfrutes de Córdoba Ciudad, te diviertas y participes con nosotros.

La visita guiada para niños, de cortesía y gratuita, llamada: "Córdoba en Cuento", se realiza todos los viernes a las 16 hs. saliendo desde el Obispo Mercadillo. Pero este viernes va a ser especial. ¿Sabés porqué? Porque hemos preparado festejos especiales para vos, además de la visita guiada. Seguí leyendo y pedile permiso a tus papis para poder venir a jugar con nosotros este viernes.

"CÓRDOBA EN CUENTO + FESTEJO ESPECIAL"

"Descubrimos la ciudad jugando y recibimos la visita de nuestro amigo Mariano y su Titiritero"

La visita guiada "Córdoba en Cuento", creada especialmente para niños de 5 a 10 años, y que se realiza todos los viernes a las 16 hs. será la que ESTE VIERNES 8 DE AGOSTO, a esa hora, y desde el Obispo Mercadillo, nos abrirá las puertas de esta jornada infantil, transportándonos a la historia y al pasado de la ciudad.

En ella, relatos y adivinanzas se intercalarán conduciéndonos a las distintas paradas del recorrido, en donde la imaginación y el uso de los 5 sentidos serán necesarios para el disfrute máximo del aprendizaje y del juego.

***A las 17 hs, un amigo de la Dirección de Turismo, Mariano y su Titiritero, nos acompañarán en el festejo del "Día del Niño", contándonos sus hazañas con mucho humor y alegría.

***Información Útil:

-¿Cuándo nos reunimos?

Viernes 8 de agosto de 2008, a las 16 hs.

-¿En dónde?

Escalinatas del Obispo Mercadillo- Calle Rosario de Santa Fe n° 39- Centro- Córdoba Ciudad-

-¿Qué visitaremos?

Obispo Mercadillo- Plaza San Martín- Iglesia Catedral- Cabildo Histórico de Córdoba-

+ Show de Mariano y su Titiritero

(Paseo y actividades: 2 hs. de duración)

¿Dónde puedo llamar e informarme más?

Oficina de Información Turística del Cabildo de la Ciudad
Calle Independencia esquina Pasaje Santa Catalina
Centro- Córdoba Ciudad
-Tel: (0351) - 434- 12- 00
-Mail: turismocordobaciudad@hotmail.com
-Web:
http://www.turismocordobaciudad.blogspot.com/

***Para que empieces a vivir con nosotros los festejos que te estamos preparando, te regalamos ahora una animación en donde podrás ver fotos divertidas y coloridas de otras visitas anteriores. ¡¡¡Te esperamos!!!




***La animación funciona automáticamente, pero podés ir a la foto que vos quieras, volver, adelantar o ver más grande haciendo click. Que te diviertas.

TURISMO CÓRDOBA CIUDAD...DÍA DEL NIÑO...CON VOS...

***Te recordamos también, que esta visita guiada va a seguir realizándose los siguientes viernes de agosto, también a las 16 hs. y desde el Obispo Mercadillo. Mirá este afiche y enterate de más actividades.



***Hacé click en esta imagen, para verla más grande.

***Para ver más fotos del "Álbum de Fotos" de Turismo Córdoba Ciudad, hacé click en el link siguiente.



5 de agosto de 2008

Colegio Nacional de Monserrat- (1687 / 1° de Agosto / 2008)- 321°Aniversario

La foto está tomada en el 2007, cuando el histórico colegio cumplió 320 años de existencia. No obstante, bien vale como bonita imagen aún en este año, 2008, cuando se cumplió el 321° aniversario.

Fue fundado el 1° de Agosto de 1687, por el Presbítero Ignacio Duarte y Quirós, quien donó sus bienes para la construcción de este establecimiento que en un principio funcionaba en la esquina siguiente a donde está ahora, en lo que es hoy el Museo de San Alberto.

Entre fines del siglo XIX y comienzos del S XX, se lo traslada a su actual ubicación.

El colegio funcionó primero como Convictorio y sólo de varones. Preparaba alumnos que luego ingresarían a estudiar teología en la Universidad. Muchas personalidades del ámbito político, social, literario y de familias de tradición, asistieron a estas aulas.

Actualmente el colegio es mixto. Ofrece nivel secundario con Bachiller Humanista y es de reconocida trayectoria y enseñanza.

También se dictan carreras terciarias por la tarde / noche.

La impronta de por vida que deja este colegio en quienes hemos cursado su ciclo tiene que ver con una fuerte enseñanza humanista, pero también con el compromiso social, con los valores, con la honestidad y con la búsqueda de la excelencia:

"Un Monserratense no puede darse el lujo de ser mediocre".

***INFORMACIÓN ÚTIL:

¿Cuándo y cómo puedo visitarlo?

a) Visitas Particulares:

-Lunes a Viernes de 10 a 16 hs.
-Sábados de 10 a 13 hs.

b) Solicitando una visita guiada especial:

Que se realizará dentro de los horarios señalados, llamando por teléfono y reservando turno, con un costo de $3.

***Reservar en:

Colegio Nacional de Monserrat
Tel: (0351)- 433- 20- 79
E-mail: monserrat@cnm.unc.edu.ar
Web-Site: www.cnm.unc.edu.ar
Dirección: Obispo Trejo 294- CP: X5000IYF-
Córdoba- Argentina-

c) Visita Guiada de Cortesía:

"Conociendo las Maravillas"- Manzana Jesuítica-

Esta visita es gratuita. Se realiza en forma salteada en fechas fijas. Atención, porque la siguiente se hará este miércoles 6 de Agosto, saliendo a las 17 hs., desde el Atrio de la Iglesia de la Compañía de Jesús.

d) Visita Protocolar a la Manzana Jesuítica:

Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000, esta manzana conserva la Iglesia más antigua del país y la sede de la primera Universidad de nuestro territorio, gracias a la cual Córdoba se hizo famosa como “La Docta”.

-Salida: Oficina de Información Turística del Cabildo Histórico.

-Recorrido: Iglesia de la Compañía de Jesús – Museo Histórico de la Universidad nacional de Córdoba – Colegio Monserrat.

-Para esta visita comunicate al:

Cabildo de Córdoba- Centro de Informes-
(0351) 434- 12- 00
turismocordobaciudad@hotmail.com

http://www.turismocordobaciudad.blogspot.com/


CÓRDOBA CULTURAL, ACADÉMICA Y UNIVERSITARIA...



Colegio Monserrat- Fachada- ¡¡¡Imperdible de este miércoles!!!


Colegio Monserrat- Fachada-, originalmente cargada por turismocordoba.

1687 - 1° de Agosto - 2008

321° Aniversario de su Fundación

La fachada de este establecimiento, es de una gran belleza escénica:

Se destacan en ella, la torre con el reloj, las columnatas en espiral veteado, las ventanas con los enrejados de la época y el soberbio pórtico de entrada de madera con hierro forjado.

En su interior, un hall de entrada de azulejos, y luego galerías, bóvedas y dos claustros. En el mayor de ellos, se ubica la fuente principal del colegio. Realizada también en azulejos. Hacia el frente del patio está la estatua de Duarte Quirós, el fundador del colegio.

El patio menor, posee una fuente de menor tamaño, pero muy bonita y comunicación hacia la Universidad por donde está la biblioteca.

Hacia el centro del pasillo, y a un costado observen la mayólica de la Virgen de Monserrat, "La Morena", que es réplica de la que está en el Monasterio de Montserrat en Catalunya.

Las aulas aún conservan las pizarras negras antiguas, los bancos de madera y hierro y los techos con galerías y arcadas abovedadas.

Si suben, el salón de actos contiene un mural de enormes proporciones, realizado por el ex-alumno del colegio, el artista Boggino. También hay una réplica del famoso cuadro titulado: "La Clase de Anatomía".

El Colegio posee además, joyas secretas como el rectorado, la sala de profesores, la biblioteca, el museo jesuítico y los sótanos, en cuyo interior se encontraba la primera imprenta de toda sudamérica.

***INFORMACIÓN ÚTIL:

¿Cuándo y cómo puedo visitarlo?

a) Visitas Particulares:

-Lunes a Viernes de 10 a 16 hs.
-Sábados de 10 a 13 hs.

b) Solicitando una visita guiada especial:

Que se realizará dentro de los horarios señalados, llamando por teléfono y reservando turno, con un costo de $3.

***Reservar en:

Colegio Nacional de Monserrat
Tel: (0351)- 433- 20- 79
E-mail: monserrat@cnm.unc.edu.ar
Web-Site: www.cnm.unc.edu.ar
Dirección: Obispo Trejo 294- CP: X5000IYF-
Córdoba- Argentina-

c) Visita Guiada de Cortesía:

"Conociendo las Maravillas"- Manzana Jesuítica-

Esta visita es gratuita. Se realiza en forma salteada en fechas fijas. Atención, porque la siguiente se hará este miércoles 6 de Agosto, saliendo a las 17 hs., desde el Atrio de la Iglesia de la Compañía de Jesús.

d) Visita Protocolar a la Manzana Jesuítica:

Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000, esta manzana conserva la Iglesia más antigua del país y la sede de la primera Universidad de nuestro territorio, gracias a la cual Córdoba se hizo famosa como “La Docta”.

-Salida: Oficina de Información Turística del Cabildo Histórico.

-Recorrido: Iglesia de la Compañía de Jesús – Museo Histórico de la Universidad nacional de Córdoba – Colegio Monserrat.

-Para esta visita comunicate al:

Cabildo de Córdoba- Centro de Informes-
(0351) 434- 12- 00
turismocordobaciudad@hotmail.com

http://www.turismocordobaciudad.blogspot.com/


CÓRDOBA CULTURAL, ACADÉMICA Y UNIVERSITARIA...



Colegio Monserrat- Córdoba- ¡¡¡Imperdible de este Miércoles!!!


Colegio Monserrat- Córdoba-, originalmente cargada por turismocordoba.

1687 - 1° de Agosto - 2008

321° Aniversario

Fundado por el Pbro. Ignacio Duarte y Quirós el Colegio Nacional de Monserrat se levanta también en la Manzana Jesuítica. Es el Colegio más antiguo del país ya que fue fundado en 1687, a los fines de servir de Convictorio preparatorio para los alumnos que luego ingresarían a los altos estudios universitarios.

Este edificio, el que ven en esta foto, es el Colegio Nacional de Monserrat. Está ubicado al costado izquierdo de la Universidad, y junto con ésta y con la Iglesia de la Compañía, conforman la "Manzana Jesuítica de Córdoba".

***INFORMACIÓN ÚTIL

¿Cuándo y cómo puedo visitarlo?

a) Visitas Particulares:

-Lunes a Viernes de 10 a 16 hs.
-Sábados de 10 a 13 hs.

b) Solicitando una visita guiada especial:

Que se realizará dentro de los horarios señalados, llamando por teléfono y reservando turno, con un costo de $3.

***Reservar en:

Colegio Nacional de Monserrat
Tel: (0351)- 433- 20- 79
E-mail: monserrat@cnm.unc.edu.ar
Web-Site: www.cnm.unc.edu.ar
Dirección: Obispo Trejo 294- CP: X5000IYF-
Córdoba- Argentina-

c) Visita Guiada de Cortesía:

"Conociendo las Maravillas"- Manzana Jesuítica-

Esta visita es gratuita. Se realiza en forma salteada en fechas fijas. Atención, porque la siguiente se hará este miércoles 6 de Agosto, saliendo a las 17 hs., desde el Atrio de la Iglesia de la Compañía de Jesús.

d) Visita Protocolar a la Manzana Jesuítica:

Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000, esta manzana conserva la Iglesia más antigua del país y la sede de la primera Universidad de nuestro territorio, gracias a la cual Córdoba se hizo famosa como “La Docta”.

-Salida: Oficina de Información Turística del Cabildo Histórico.

-Recorrido: Iglesia de la Compañía de Jesús – Museo Histórico de la Universidad nacional de Córdoba – Colegio Monserrat.

-Para esta visita comunicate al:

Cabildo de Córdoba- Centro de Informes-
-Tel: (0351) 434- 12- 00
-Mail: turismocordobaciudad@hotmail.com

http://www.turismocordobaciudad.blogspot.com/

HISTORIA Y CULTURA EN CÓRDOBA CIUDAD...

4 de agosto de 2008

Turismo Córdoba Ciudad / Sección: Consultas Recibidas

---TURISMO CÓRDOBA CIUDAD---

---CONSULTAS RECIBIDAS---


***Nuevas Herramientas del Sitio:

En este portal de turismo, tu participación como lector, como sugerente, como usuario activo, nos es muy importante. Este blog está hecho y pensado para que puedas participar en él, comentar Debajo de las Notas, sugerir en la Pizarra de Mensajes, consultar en los distintos Foros de este sitio, o bien firmar tu visita en el Libro de Mensajes.

Cuando hace poco más de un mes apenas, que dimos por inaugurada esta web, hoy estamos contentos de compartir con todos el festejo de nuestras primeras 1000 visitas. Además, el portal recibió viajeros no sólo de nuestr país, sino también de Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Israel, China, Thailandia, entre otros muchos más países.

Simplemente...¡¡¡Gracias a Todos!!!

Como verán también, desde nuestro Equipo de Trabajo de nuestra Dirección de Turismo, intentamos "lookear", ordenar, hacer este sitio más eficiente y útil para vos, día a día. Y en este tiempo habíamos recibido sugerencias y consultas de implementar algunas herramientas que son las que te presentamos a continuación, en este post.

a) Radio del Blog:

Encendé o silenciá la música a tu gusto...En la imagen pueden observar la radio del sitio que está en la columna derecha, en la parte superior. En el cuadro superior de la radio se puede ver la imagen del disco que se esté reproduciendo, mientras que en la parte inferior hay un listado con los tracks que se pueden seleccionar. Como todo control de equipo de música observarán que hay botones de play, forward, rewind y otros que sirven para mezclar, elegir al azar o repetir la reproducción.

b) Traductor del Sitio:


Gentileza de Google, le hemos instalado un traductor a esta página. Lo pueden ver en la columna izquierda, también en la parte superior. Simplemente hacen click y abren el listado y se desplazan hasta el idioma que sea de su interés. Entre los idiomas principales que pueden traducir es al inglés, francés, portugués, italiano, alemán, pero hay muchos más. Cuando le den click en alguno, en unos instantes se abre una nueva ventana igual a nuestro sitio, pero todo traducido al idioma que hayan seleccionado.

c) Buscador del Sitio:


Esta es la herramienta más solicitada. Gentileza también de Google, este buscador que está ubicado debajo del traductor, les permitirá en segundos, encontrar la info. que deseen en este sitio. Como todo diario, nuestro sitio renueva información constantemente, y tal vez lo que estés buscando haya sido publicado varios meses atrás. Podrás rastrearlo y hallarlo a través de la Búsqueda Temática, es decir por las Etiquetas, a través del Índice Desplegable, o bien por intermedio de nuestro buscador, que es el sistema más rapido y eficiente. Como lo hacen a diario, ingresan el elemento a buscar y le dan click. Se les abre otra ventana, en la cual se colocan los resultados que buscaban.

***Pueden continuar planteando sus consultas, sugerencias u opiniones, a través de cualquiera de las vías de comunicación de este sitio o al mail:

turismocordobaciudad@hotmail.com

¡¡¡Hasta la Próxima!!!

TURISMO CÓRDOBA CIUDAD | Diseño Web: Ale Gordillo | Diseño Gráfico Ernesto Lozano | Sitio Oficial de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba